Las elecciones más anómalas

EL MUNDO – 04/08/15

· La carrera electoral que ha de culminar en las votaciones del 27 de septiembre ya ha comenzado tras la firma ayer del decreto por parte de Mas. El carácter plebiscitario que quieren imponer algunos partidos a la cita con las urnas es una de las circunstancias que distorsionan la convocatoria de las elecciones, pero no la única.

¿Por qué las elecciones autonómicas convocadas por Artur Mas se consideran anómalas?
A pesar de que el decreto reúne las características de una convocatoria ordinaria de comicios, como ya lo hizo en 2012 el mismo president Artur Mas o en 2010 José Montilla, tanto el Govern como algunas fuerzas políticas han insistido hasta la saciedad en dar a los resultados un sentido plebiscitario, a favor o en contra de la independencia. Por ello también pretenden que la precampaña y campaña electoral se centren en este asunto. La lista unitaria en la que participan Artur Mas y Oriol Junqueras nació igualmente con este fin. Además, para hoy mismo hay convocada una manifestación en la plaza de Sant Jaume de Òmnium y la Asamblea Nacional –entidades independentistas que tienen a sus ex líderes en la lista de Mas– para reivindicar el carácter plebiscitario que no tiene la textualidad del decreto de convocatoria de las elecciones.

¿Cómo afectará la nueva alineación de partidos de cara al 27-S en el reparto de tiempo en los medios de comunicación públicos?
Según la Ley Electoral, Convergència y ERC deberían sumar el tiempo que supone la proyección de su actual representación en el Parlament, esto es, la mayoría. CiU sumó 50 escaños y, tras la escisión de Unió, Mas atesora 34 diputados, que se deberían sumar a los 21 que logró ERC. El PSC sería la segunda fuerza con más minutos, gracias a sus 20 escaños, seguida del PP, con 19. La plataforma Catalunya Sí que es Pot, que reúne a Podemos, ICV-EUiA y Equo, tendría un peso en los informativos relacionado con los 13 diputados de ICV, los mismos que teóricamente corresponderían a Unió Democràtica. Los partidos con menos representación –Ciutadans, con nueve escaños, y la CUP, con tres– contarían con menos voz mediática.

La Junta Electoral deberá estar pendiente de si se mantienen estas proporciones o se busca alguna alternativa si algún partido presenta alegaciones. La propaganda en las calles y espacios públicos estará íntimamente ligada también a la representación de escaños.

¿Por qué hay polémica en torno a la celebración de la Diada?
La campaña electoral propiamente dicha arranca el 11 de septiembre, fecha reivindicativa en Cataluña y en la que Òmnium y la ANC tienen previsto organizar un gran acto en defensa de la independencia bajo el lema: «Donde empieza todo». Algunos partidos ya han denunciado la convocatoria, por ser partidista, por apropiarse de la celebración festiva de todos los catalanes y por ser excluyente. A las ausencias del PSC, PP y Ciutadans, se sumarán la de los representantes de Unió Democràtica, que no están de acuerdo con el formato actual de la movilización, y las de los miembros de la lista de Podemos. La CUP también cuestiona el partidismo de la cita de las plataformas independentistas por haberse aliado con una de las candidaturas, la que incluye a Mas y a Junqueras y lidera Raül Romeva.