Maduro reunió a la CUP, Podemos y al suegro del jefe de ETA

EL MUNDO – 21/01/16

· A3 emite imágenes de un viaje pagado por Caracas para un foro de apoyo a la autodeterminación.

· La portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel, la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar e Ignacio Gil de San Vicente –suegro del número uno de ETA David Pla y padre de la terrorista Kikitza Gil, que cumplió condena en Francia– participaron en un viaje a Venezuela organizado y pagado por Nicolás Maduro el 10 de diciembre de 2014, según se refleja en un vídeo emitido ayer en Antena 3 Noticias.

En el vídeo emitido por Antena 3 se puede ver a parte de la comitiva en el aeropuerto de Madrid-Barajas saliendo de un autobús con el equipaje, antes de embarcar desde la sala de vuelos privados en un avión militar venezolano. La aeronave, utilizada habitualmente por el líder del régimen, fue fletada para la ocasión y enviada a Madrid para recogerlos.

El líder chavista financió el viaje a 35 personas de 13 nacionalidades distintas, entre las que estaban 13 españoles, para participar en un congreso en Venezuela en el que se firmaron resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y el proceso de paz en el País Vasco.

Anna Gabriel, de la CUP, admitió a Antena 3 su participación en el viaje, aunque preguntada por las actividades que realizó en Venezuela se limitó a responder que hizo «cosas muy interesantes». En internet sí hay huellas de su paso por el país y de lo que hizo. En un artículo en el Correo de Venezuela, describe: «La semana de actividades, conferencias y reuniones se iniciaba con una declaración política, leída por un representante de la red ante el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. La declaración política, recomendable en su totalidad, reservaba también una referencia a la situación en el Estado español y recogía el apoyo al proceso de paz en el País Vasco y el espaldarazo al derecho de autodeterminación de los pueblos del Estado español (…)».

No es la primera vez que trascienden vínculos entre el partido antisistema catalán y el régimen chavista. El número tres de la CUP por Barcelona el pasado 27-S, Josep Manel Busqueta, ha presumido en varias ocasiones de haber hecho trabajos de asesoría para el Gobierno venezolano. En particular, se jacta de que fue él quien recomendó a Hugo Chávez expropiar empresas privadas.

En el caso de Podemos, partido salpicado en numerosas ocasiones por los trabajos de sus dirigentes para el régimen y que siempre ha negado las acusaciones de haberse financiado ilegalmente con dinero chavista, eludió hacer cualquier tipo de valoración sobre la noticia.

En la parte que le toca, María José Aguilar es miembro de la Ejecutiva de Podemos en Castilla-La Mancha, donde ha ejercido de número dos como secretaria de Política. Doctora en Sociología y Ciencias Políticas, participó en el equipo de Pablo Iglesias a las primarias como una persona de su confianza. Sin embargo, pese a que iba a ir en las listas al Congreso por Albacete, su nombre desapareció de los candidatos oficiales. Tiene una larga trayectoria de trabajo con Latinoamérica, tanto profesional como en «comités de solidaridad» y diferentes plataformas. En cuanto a ETA, el nombre de Kikitza Gil ya apareció en la operación contra Askapena, una de las organizaciones que trabajaban en el ámbito internacional bajo las órdenes de ETA.

El PP reaccionó con un mensaje dirigido a Pedro Sánchez: «No se puede gobernar España con quien la quiere romper», dijo Javier Maroto. «Cuántas pruebas más necesita», añadió el dirigente popular.

EL MUNDO – 21/01/16