Mas carga al Estado el abono de las pensiones

EL MUNDO – 24/09/15

· Ofensiva de la lista independentista encabezada por Artur Mas y Oriol Junqueras para conseguir el voto de los pensionistas. Junts pel Sí pidió ayer por carta a los jubilados catalanes que voten «tranquila y libremente» sin sufrir por su pensión.

· La misiva enviada por la candidatura soberanista sostiene sin tapujos que el pago de las pensiones estará garantizado en una eventual Cataluña independiente. «El Estado catalán podrá pagarlas sin problemas», defiende el escrito propagandístico.

Tal como hizo Mas con el impago de la deuda, Junts pel Sí amenaza al Estado con tener que continuar responsabilizándose del pago de las pensiones de los catalanes aunque exista secesión si no reconoce la independencia.

La carta argumenta que una Cataluña independiente «asumirá el pago de las pensiones que ha de hacer el Estado español» después de haber acordado un «reparto de activos y pasivos» con el Gobierno. Pero, «sin acuerdo político, es el Estado español el responsable legal de hacer efectivo su pago», remarca el escrito de la candidatura de Mas con un doble objetivo: convencer a los pensionistas de que, ocurra lo que ocurra, podrán cobrar a fin de mes, y situar al Ejecutivo central como último responsable de un posible impago.

«Si el PP, el PSOE o Ciutadans quieren dar a entender que no asumirán esta responsabilidad en el futuro que lo digan abiertamente, los electores obrarán en consecuencia con sus votos», prosigue la misiva, también firmada por el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva.

El fin último del texto es, de nuevo, describir al Gobierno como un actor que sólo busca infundir «miedo» a los votantes catalanes con una estrategia «triste e inmoral» que se basa en ocultar las bondades de la independencia. Para ahondar en esa tesis la carta esgrime que en Cataluña hay mayor tasa de empleo que en el conjunto de España y las cotizaciones son «superiores a las del resto del Estado porque los salarios son más altos». «Os pedimos que no dejéis que jueguen con vuestros sentimientos», concluyen Mas, Junqueras y Romeva en su mensaje a los pensionistas.

Junts pel Sí concibió la jornada de ayer como la escogida para ganarse el favor de los no cotizantes. Así se explica que, además del envío por carta de su argumentario, el presidente de la Generalitat y número cuatro de la candidatura soberanista asegurase en un mitin que la Cataluña independiente sería capa de subir las pensiones «hasta un 10%» en «un tiempo razonable». La capacidad recaudatoria de todos los impuestos y la ausencia de déficit fiscal en el nuevo Estado catalán son las bazas que enarboló Mas para poder obrar el milagro.

La campaña para buscar el voto de los jubilados se completará con un buzoneo masivo de panfletos que llevará a cabo durante los próximos días la Asamblea Nacional Catalana –organización independentista incluida en la lista de Mas–. La entidad distribuirá dos millones de folletos, también impresos en castellano, para trasladar la idea de que «ningún pensionista se quedará un solo mes sin cobrar».

Las promesas del jefe del Ejecutivo catalán y sus socios no pasaron inadvertidas. El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, pidió a Mas «que deje de tratar a la gente mayor como si fuera tonta» y rebatió que sería «imposible» que Cataluña pudiera hacer frente al pago de las pensiones.

También el líder de Ciutadans, Albert Rivera, criticó a los separatistas por urdir una «independencia a la carta» al reclamar «derechos de los españoles» como las pensiones o la nacionalidad, mientras rechazan asumir el pago de la deuda.

EL MUNDO – 24/09/15