Mas justifica con las trabas del Gobierno la falta de voto exterior

EL MUNDO – 16/08/15

· En las pasadas elecciones de 2012, la participación extranjera sólo fue del 6%, 9.300 catalanes.

· La cifra parece irrisoria: sólo 9.300 catalanes residentes en el extranjero votaron en los comicios de 2012 frente a un censo total de hasta 5,5 millones y medio de electores.

Un porcentaje muy bajo que sirve de escudo al Gobierno de Mas para denunciar las supuestas trabas del Ejecutivo central en embajadas y consulados y para justificar la baja participación de cara al 27-S.

Pese a que la consellera de Governació, Meritxell Borràs, dijo en la presentación de la campaña institucional de la Generalitat que no quería ser «malpensada», apenas un día después mandó una carta al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y a Correos con el objetivo de reclamar que los trámites para votar desde el exterior el próximo 27 de septiembre funcionen de forma «impecable». En la misiva también denunció «múltiples impedimentos para votar» hace tres años, y avanzó nuevos conflictos en esta campaña electoral.

Sin embargo, en varias embajadas y consulados se trabaja ya desde hace días para intentar garantizar la participación en agosto, uno de los meses más difíciles del año. Por ejemplo, la delegación catalana de la Generalitat en Londres abrirá este fin de semana por la mañana ante la cercanía de los comicios autonómicos, mientras que la embajada de Edimbrugo también optará por hacer horas extra. También la sede en Viena ampliará del horario el lunes coincidiendo con el último día para detectar irregularidades en el censo y presentar las reclamaciones correspondientes.

Además, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), una de las dos entidades que participan en la lista Junts pel Sí el 27-S, se ha movilizado para espolear a los 195.533 catalanes que residen en el extranjero y que están llamados a las urnas el próximo mes de septiembre. En este sentido, la entidad soberanista ha habilitado una página web donde resume todas las instrucciones para votar desde el exterior.

Incluso hay un apartado para convencer a «amigos o familiares» que residan fuera de Cataluña. Así, la ANC facilita un texto predeterminado para mandar por correo electrónico donde recuerda que «el próximo 27 de septiembre de 2015 Cataluña vivirá un momento trascendental», para luego asegurar que los comicios «definitivamente cambiarán nuestra historia» y animar a hacer los trámites para votar «rápidamente». Incluso hay varios modelos de tuits y mensajes de Facebook con el link al portal de la Assemblea Nacional Catalana para compartir a través de estas dos redes sociales.

Pese a que el Ejecutivo de Artur Mas acusa directamente al Gobierno de Mariano Rajoy de torpedear la participación de cara a los comicios catalanes del 27-S, lo cierto es que el voto extranjero ha sido una de las asignaturas pendientes en todas las elecciones autonómicas y europeas que se han celebrado en los últimos años. Por ejemplo, en las últimas de 2014 al parlamento europeo sólo ejercieron su derecho a voto un 2% de los españoles residentes en el extranjero.

En los recientes comicios andaluces siguió la tendencia a la baja, con sólo un 3,8% residentes en el extranjero –8.012 de 210.306 votantes– que ejercieron su derecho a voto. Un problema que ha denunciado en varias ocasiones el colectivo Marea Granate, que pide un cambio en la legislación para agilizar los trámites.

El motivo es la reforma de la ley electoral que PSOE y PP pactaron en 2011 y que obliga a pedir el llamado «voto rogado» en el exterior. Esto supone que los emigrantes españoles en otros países estén obligados, desde enero de 2011, a solicitar previamente el voto para poder ejercerlo.

Además, existen dos tipos de listas: el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) y el voto ERTA de los electores residentes en España que están temporalmente en el extranjero. Los que no estén inscritos en ninguno de estos dos registros deben solicitar su inclusión para poder pedir el derecho a voto antes del 29 de agosto. Luego, la Delegación Provincial del Censo manda las papeletas antes del 7 de septiembre para poder votar en el consulado correspondiente del 23 al 25 de septiembre o bien mandarlo por correo a la embajada como muy tarde el 22 de septiembre.

EL MUNDO – 16/08/15