Navarra concluye que ETA perpetró actos de genocidio

ABC 18/03/15

El Parlamento de Navarra se convirtió ayer en la primera institución española en considerar los atentados de ETA como «actos de genocidio y delitos de lesa humanidad». Su Mesa y Junta de Portavoces aprobó una declaración institucional que recoge las tesis de la asociación Dignidad y Justicia. La declaración contó con los votos favorables de UPN, PSN y PP; Bildu, Aralar e Izquierda Ezkerra votaron en contra.

Se reconoce y condena así «la limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA, en territorio de País Vasco y Navarra». Además, fija el 11 de febrero como el «Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA». También determina que el departamento de Educación del Ejecutivo foral introduzca el relato de los actos de genocidio y crímenes contra la humanidad de la izquierda abertzale violenta en el material didáctico de todos los niveles educativos.

Las formaciones abertzales, especialmente Aralar, intentaron por todos los medios impedir su aprobación. Su dirigente, Patxi Zabaleta llegó a gritar en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, abandonándola con un sonoro portazo debido a su disconformidad con que se incluyera a la «izquierda abertzale» como brazo político de la banda terrorista.