Ni contigo ni sin ti

VICTORIA PREGO – EL MUNDO – 13/10/15

· Este es el máximo grado de normalidad al que podemos aspirar en España, un país en el que determinados representantes del Estado en algunas comunidades autónomas utilizan éste de la Fiesta Nacional como un pretexto más de los muchos que tienen a mano para hacer profesión de rechazo a ese mismo Estado al que deben su acceso al cargo que ostentan. La celebración de la festividad del 12 de Octubre ayer en Madrid contó con la presencia de la inmensa mayoría de los presidentes autonómicos y sólo faltaron los nacionalistas. Esa es la normalidad que debería repetirse en los años siguientes, de modo que se abandone de una vez para siempre la dejadez de la que han hecho gala en demasiadas ocasiones los representantes de altas instituciones.

Y esto es lo importante del acto celebrado ayer en el Paseo del Prado: que estaban casi todos los que tenían que estar y que, de ese modo, España da una imagen exterior de país democrático y civilizado, que es la que corresponde. Por lo demás, no tienen interés alguno las coces propinadas a la nación y a su Historia por parte de algunos que al mismo tiempo que sus insultos exhiben su supina ignorancia. No han sido precisamente las intervenciones de unas luminarias de Occidente, de modo que ni caso.

La recepción en el Palacio Real tuvo más interés político porque fue una toma de temperatura sobre las expectativas de los presentes –de toda clase y condición, aunque la mayor parte de ellos fuera gente muy principal– ante lo que pueda pasar en las elecciones de diciembre. Y si este gentío hubiera sido preguntado allí mismo por los encuestadores de una agencia de sondeos de opinión, Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, se habría alzado con la victoria a varios cuerpos de distancia de los otros dos grandes competidores, que ya sólo son Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Y no sólo porque Pablo Iglesias no acudió al acto al que había sido invitado, sino porque parece haber una corriente de opinión que da por amortizado al jefe de Podemos y deja ya a su partido lejos de cualquier posibilidad de lanzarse como la fuerza que podrá inclinar la victoria de uno de los dos grandes partidos y facilitarle su acceso al poder.

Ese papel, a tenor de lo entrevisto ayer, parece que la opinión pública se lo ha adjudicado ya a Ciudadanos. Será interesante observar la estrategia que van a desarrollar de aquí a las elecciones tanto el PSOE como el PP en relación con el partido de Rivera, que les puede quitar votos pero también podría dar el Gobierno a cualquiera de los dos. Como dice la vieja copla, «ni contigo ni sin ti tienen mis penas remedio, contigo porque me matas y sin ti porque me muero».

VICTORIA PREGO – EL MUNDO – 13/10/15