PNV y PSOE financian un proyecto sobre las ‘víctimas del Estado’ en San Sebastián

EL MUNDO – 24/08/15

· San Sebastián da 1.700 euros a una asociación que ofrece un «manual del torturador español».

El Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado en coalición por PNV y PSE, ha respaldado económicamente un proyecto sobre las víctimas del Estado que lidera la Asociación Cultural Pepe Rei, el que fuera redactor jefe del diario abertzaleEgin y responsable de la revista Ardi Beltza (Oveja Negra), publicaciones que fueron cerradas por orden judicial por estar al servicio de ETA.

El proyecto «Estado y víctimas: historias del otro lado» ha recibido de las arcas municipales una ayuda de 1.692 euros dentro de las subvenciones destinadas a «fomentar iniciativas a favor de la paz, la convivencia, los derechos humanos y la recuperación de la memoria histórica».

La concesión de esta ayuda no es una herencia del anterior Gobierno local de EH Bildu, ya que la resolución inicial de las ayudas correspondientes a 2015 fue aprobada por el Ayuntamiento el 13 de julio y ratificada el pasado día 11 de agosto, tras finalizar el periodo de alegaciones sin que se presentara ninguna propuesta de corrección.

No obstante, posPepe Rei fue detenido y encarcelado en varias ocasiones acusado de proporcionar información a ETA y de señalar objetivos a la banda terrorista desde el periódico Egin o la revista Ardi Beltza.teriormente fue absuelto por la Audiencia Nacional por no quedar acreditado, como defendía la Policía, que fuera colaborador de la banda terrorista.

El periodista, que en 2002 sufrió un grave accidente de circulación que le apartó de su profesión, figura como presidente de esta «asociación cultural», creada a principios de 2013 por ex compañeros y amigos para impulsar el periodismo de investigación que desarrolló Pepe Rei, según figura en su página web.

Entre sus contenidos, este portal, que tiene la vocación de «promover, fomentar y defender el periodismo de investigación y denuncia social, apoyando, editando y difundiendo trabajos y proyectos», ofrece a los usuarios la descarga gratuita del «manual del torturador español». Además, recoge un vídeo titulado «120 Horas: la tortura contra Euskal Herria».

Dentro de las subvenciones otorgadas por el Gobierno municipal de PNV y PSE, el también colectivo afín a la izquierda abertzale Demagun Hausnarketarako Taldea ha logrado la ayuda más cuantiosa, con 2.625 euros, para su iniciativa «Hitzegin/Hablar/Falar/Parlar. Activistas por la paz». Esta asociación se presenta en su web como «un grupo de reflexión ante la situación política y social que vivimos en Euskal Herria», que pretende aunar a «todas aquellas personas librepensadoras que quieran compartir sus reflexiones en la búsqueda de caminos para la paz, el diálogo y la convivencia». Su proyecto ha obtenido con anterioridad ayudas del Consistorio donostiarra bajo el anterior mandato de EH Bildu y de la Diputación de Guipúzcoa.

En su conjunto, el Ayuntamiento donostiarra ha destinado 50.300 euros a apoyar 25 proyectos relacionados con los derechos humanos. Entre las entidades subvencionadas también se encuentra la red ciudadana de apoyo a los derechos de los presos de ETA Sare, impulsada por el que fuera consejero de Justicia del Gobierno vasco de Juan José Ibarretxe, que ha recibido 1.783 euros para su proyecto encaminado a «profundizar en los derechos humanos de todos».

Sí ha rechazado financiar la propuesta «Consecuencias psicológicas de la tortura», presentada por la asociación Kalera, por «no haber alcanzado la puntuación mínima» establecida en las bases de la convocatorias de ayudas para proyectos de derechos humanos y por «no ser objeto de la convocatoria».

AYUDA DE 2.000 EUROS A COVITE

Terrorismo en Navarra. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha recibido del Ayuntamiento donostiarra una subvención de 1.977 euros para la presentación del libro «Relatos de plomo, historia del terrorismo en Navarra».

Más de 40 víctimas. El libro recoge la actividad terrorista en Navarra entre 1960 y 1986, un periodo en el que ETA acabó con la vida de más de 40 personas.

EL MUNDO – 24/08/15