Podemos en Cataluña pide un referéndum pactado con el Estado

ABC 29/08/15

· Catalunya Sí que es Pot reedita en su programa la «fórmula Colau» para el 27-S

Catalunya Sí que es Pot, la marca con la que Podemos concurrirá a las elecciones autonómicas en Cataluña, apuesta por «un referéndum con el Estado sobre el futuro político» de la región. La lista conjunta de ICV, EUiA, Equo y Podem, que presentó ayer su programa para el 27-S en Barcelona, fija así su posición sobre el «derecho a decidir» y plantea «una Cataluña soberana» para «decidirlo todo». Eso sí, mediante una consulta a cuya negociación «emplazará al conjunto de fuerzas políticas del Estado español». De esta forma, descarta una declaración unilateral de independencia y se distingue de la lista Junts pel Sí, que centra su programa en la independencia.


· Auditoría: Pide renegociar la deuda de la Generalitat, «generada por los incumplimientos reiterados del Estado»

El candidato de la lista de confluencia de izquierdas, Lluís Rabell, enarboló la bandera de «una Cataluña social» como el principal activo de Catalunya Sí que es Pot y aseguró que tiene «la voluntad de construir soberanía para decidirlo todo». Para ello, apuesta también por iniciar un Proceso Constituyente en el que la ciudadanía pueda decidir sobre el «modelo económico, social, ecológico y sobre las relaciones con el Estado». «Una Cataluña maltratada por políticas antisociales difícilmente podría luchar por libertades democráticas», defendió Rabel, antes de erigirse como la «alternativa real» a la reedición de un «proyecto neoliberal liderado por Convergència».

El listado de 100 propuestas que integran el programa «copia» muchas de las que llevaba en el suyo la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como un plan de rescate ciudadano a aplicar en los primeros cien días. Incluye también una auditoría de la deuda de la Generalitat –«generada por los incumplimientos reiterados del Estado» y «por rescatar al sistema financiero y a otros grupos o proyectos empresariales»– con el objetivo de analizar su «legitimidad» y renegociarla con el Gobierno central. Propone un nuevo «impuesto para ricos», la creación de una hacienda propia que recaude todos los impuestos de los catalanes «con plena capacidad normativa» y la estructuración de una banca pública «comercial y de inversión» para impulsar a las pymes.

El programa llama a «desobedecer» la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) «si es necesario» para «garantizar el uso del catalán como lengua vehicular del sistema educativo» e incluye propuestas en otros ámbitos como la prohibición de fiestas con animales como los «correbous».