El Gobierno concede a Benegas la Gran Cruz del Mérito Civil

ABC 29/08/15

El Consejo de Ministros acordó ayer la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo, al político socialista José María Benegas, que falleció el pasado martes a los 67 años de edad.

El acuerdo fue dado a conocer el viernes en rueda de prensa por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que puso de relieve la trayectoria de Benegas como «defensor de la convivencia, del bien común y del sentido de Estado».

La número dos del Ejecutivo también recordó el trabajo de lucha contra el terrorismo y la «aportación a la democracia» del histórico dirigente vasco, al tiempo que se unió al «dolor de la familia socialista».

Txiki Benegas participó en los primeros pasos de la política vasca en democracia como consejero de Interior del Consejo General Vasco y estuvo cerca de ser el primer lehendakari socialista, cargo al que optó en dos ocasiones, en 1984 y 1986. El Congreso le despidió el día de su muerte con un minuto de silencio.

Sus familiares y amigos le ofrecieron el último adiós el miércoles en el cementerio de Polloe en San Sebastián, al que acudieron también destacados representantes del PSOE, entre ellos, su secretario general, Pedro Sánchez, y la del PSE-EE, Idoia Mendia. El acto se celebró en la intimidad por deseo de la familia de Benegas, si bien los los socialistas vascos preparan un homenaje público en su memoria para las próximas semanas.