Porque tenemos memoria

NEREA LLANOS Y GORKA ANGULO / Consejeros de EITB a propuesta del PP, EL CORREO 28/09/13

· El pasado martes asistimos a la reunión del consejo de EiTB con desconfianza, después de habernos comunicado que no aceptaban nuestra aportación al contexto en que se enmarca el plan estratégico. El borrador de la dirección de EiTB dice: «La sociedad vasca vive ahora un tiempo de paz. Después de un largo periodo histórico de violencia y vulneración de derechos se vive un tiempo para construir la paz, para reparar y normalizar la convivencia y para fundamentar las relaciones presentes y futuras con el mayor respeto a los derechos humanos y a la democracia. Es una responsabilidad histórica para la que se precisan bases sólidas y la colaboración de todo tipo de agentes.

EiTB debe contribuir activamente, coordinarse con las instituciones y asumir esa responsabilidad». Entendimos que se obviaba una cuestión clave: el final del terrorismo. Por ello, inspirándonos en el ‘suelo ético’ aprobado en el Parlamento por todos los partidos, excepto EH Bildu, propusimos lo siguiente: «La sociedad vasca busca ahora un tiempo de paz y normalización. Después de un largo periodo histórico marcado por el terrorismo, especialmente el de ETA, y la vulneración de derechos, se vive un tiempo para construir la paz, para normalizar la convivencia y para preservar la memoria de las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de los derechos humanos.

Por ello EiTB trabajará para hacer realidad un relato en el que la memoria debe ser una herramienta esencial para la deslegitimación total del terrorismo, con el mayor respeto siempre a los derechos humanos y a la democracia. Asimismo, EiTB debe contribuir activamente para que se reconozca la injusticia del terrorismo, del daño causado y de la dignidad de las víctimas, entre las cuáles está la propia EiTB». En la reunión hubo críticas a la ausencia de referencias a ETA por parte de los consejeros nombrados por PSE y PP, y también de Iñaki García Arrizabalaga.

La directora general, Maite Iturbe, respondió a todos causando indignación: «En esta mesa, por distintas razones, vemos las postales de distintas maneras. No queremos dividir, queremos sumar y convertir esto en un proyecto de comunicación. No creo que hablar del pasado nos hiciera un favor, sino que nos haría daño». Llegó el punto en el que se debatía la posición del consejo ante el procesamiento del consejero Karmelo Landa, y los consejeros del PP vasco entendimos que no procedía posicionarse porque la causa por la que se le juzga es muy anterior en el tiempo a su elección como consejero y no tiene que ver con el desempeño de este cargo. Fue entonces cuando Iñaki García Arrizabalaga denunció el «doble rasero» a la hora de tratar ciertos asuntos y anunció su dimisión si no jugábamos todos «con la misma baraja». Intervino Maite Iturbe, después de haber votado a favor de Karmelo Landa confundiendo la cultura de la solidaridad con la incultura de la complicidad, para retirar sus palabras anteriores, pero pensando que era «hablar del pasado y no del futuro».

Creemos que las palabras de Iturbe no representan al PNV, pero sí al actual equipo directivo de EiTB. Por ello pedimos una rectificación que obligue al ente público a implicarse sin ambigüedades ni equidistancias en un relato veraz de lo sucedido en Euskadi y España con el terrorismo, para su total deslegitimación y mantener la dignidad de sus víctimas. Entendemos la posición de la dirección de EiTB como una muestra de cobardía moral, impropia de quienes han sido nombrados para dirigir un servicio público que tiene como misión ofrecer una información veraz, ajustada a la pluralidad de la sociedad vasca y no a la pluralidad del nacionalismo vasco. En nombre del consenso no se puede recurrir a la ambigüedad para satisfacer a EH Bildu, donde hay muchos que no reconocen la legitimidad de las instituciones vascas ni siquiera por su nombre (Parlamento de Vitoria, Gobierno de Lakua, etc.).

Son ellos los que tienen que integrarse en el sistema democrático y no el sistema democrático en ellos. Si alguien tiene miedo porque los simpatizantes de EH Bildu son mayoría entre los trabajadores de EiTB, lo mejor que puede hacer es irse ya. Quizá haya vascos que crean que hay que olvidar el pasado para superarlo. Hay otros que creemos que el pasado es mejor recordarlo para que no se repita en el futuro.

NEREA LLANOS Y GORKA ANGULO / Consejeros de EITB a propuesta del PP, EL CORREO 28/09/13