Rajoy asume el control de los fondos para Cataluña

EL MUNDO – 04/11/15

· Decidirá el cómo y el cuándo de los próximos pagos a la Generalitat Montoro amenaza por primera vez con restringir las transferencias: «No están para financiar la independencia»

El desafío secesionista en Cataluña ha provocado un cambio de actitud en el Gobierno con un arma de presión crucial: la financiación de la Generalitat. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha decidido centralizar todas las decisiones financieras que afecten a la comunidad autónoma, justo en el momento de mayor tensión política entre las instituciones catalanas y el Estado.

El presidente del Gobierno ha asumido así el control de los pasos a seguir en las nuevas transferencias de fondos a Cataluña, según desveló ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Además, por primera vez desde que el actual Ejecutivo creó los llamados Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y Mecanismo de Pago a Proveedores, el ministro amenazó a la Generalitat con restringir el apoyo financiero, advirtiendo veladamente de que el Gobierno se replantea su uso tras la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP.

Os ninos habrán d’estudiar en fabla. Así, escrito en aragonés y traducido al castellano como los niños tendrán que estudiar en aragonés. Esta es la más que probable consecuencia que tendrá la iniciativa que ha lanzado el Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán desde el pasado julio, para que la lengua histórica de la región –que se calcula que hoy conocen 54.500 personas, el 4,09% de la población de la comunidad autónoma– se convierta en vehicular en la Educación Primaria e Infantil.

«Hasta ahora los servicios públicos de Cataluña y otras partes de España en esta crisis fiscal no se han podido financiar sin el Estado, que está precisamente para eso, para financiar los servicios públicos; lo que no está para financiar son las veleidades independentistas de ningún gobierno de autonomía o de cualquier otra administración de España», declaró ayer el ministro de Hacienda.

Fuentes gubernamentales señalaron a EL MUNDO que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, está trabajando en los últimos días en un replanteamiento del FLA para garantizar que la financiación que recibe a interés cero la Generalitat vaya destinada exclusivamente a los servicios públicos y no a otros apartados. «Aún no hay ninguna fórmula definida, se está trabajando en ello», señalaron estas fuentes.

Cataluña ha recibido préstamos del FLA y de pago a proveedores superiores a los 37.000 millones de euros desde 2012 y la Generalitat ha reclamado ahora 2.300 millones adicionales con urgencia ante la imposibilidad de pagar a, entre otros, las farmacias catalanas.

Tal y como publicó este diario el pasado lunes, estos 2.300 millones equivalen al 33% de los 7.000 millones que el Gobierno de Rajoy tiene previsto repartir antes del final de la legislatura entre todas las comunidades autónomas en concepto de remanente del FLA.

Montoro no proporcionó ayer la fecha de las nuevas transferencias y señaló que será el presidente quien «marque la posición» ante la nueva petición de fondos que ha hecho la Generalitat.

Fuentes gubernamentales señalaron que no está en la agenda dejar de financiar a Cataluña, pero sí asegurar mejor que hasta ahora el destino del apoyo financiero estatal. Dejar sin liquidez a Cataluña sería además perjudicial para todo el Estado español, puesto que los mercados financieros constatarían un impago en una comunidad autónoma clave y pondrían en duda la solvencia de todo el país.

«No podemos permitir que ninguna comunidad autónoma española entre en impago (…). Éste es un país solidario», declaró ayer en Vitoria el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. En línea con Montoro, Alonso denunció que en Cataluña «están financiando la ruptura con España, pero no son capaces de pagar a sus farmacias». Dijo asimismo que «es necesario que priorice los gastos para mantener las necesidades de los ciudadanos», advirtiendo de que el Gobierno no va a permitir el modus operandi actual, con el que la Generalitat elige para qué partidas solicita el apoyo del FLA.

Tanto en Hacienda como en Sanidad ha provocado sorpresa que Mas haya anunciado una suspensión de pagos de deuda a las farmacias por valor de 330 millones después de haber recibido 3.123 millones del Estado para que costee el gasto farmacéutico.

Las amenazas del Gobierno provocaron ayer protestas por parte del Govern. «No podemos tolerar más amenazas», afirmó la vicepresidenta, Neus Munté. «El FLA no es un favor ni un regalo, sino todo lo contrario, es una manera a veces humillante y con cuentagotas y retraso con la que el Gobierno devuelve los impuestos de los catalanes», señaló.

En su opinión, «el FLA no puede estar sometido al cumplimiento de las leyes», aunque, según quiso aclarar, «el Govern no está incumpliendo leyes ni nada».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, se pronunció en contra de suspender todos los pagos a Cataluña porque eso supondría «coger a los catalanes de rehenes políticos». No obstante, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Rivera señaló también que espera que el Gobierno «no esté autorizando dinero» para que los independentistas lo empleen en hacer «referendos, propaganda política o pagos a medios de comunicación».

La Generalitat ha reducido el déficit en los últimos años, pero ha incumplido sistemáticamente el objetivo marcado, según el Tribunal de Cuentas. También mantiene más de 190 empresas públicas, incluida la corporación audiovisual que encabeza TV3. También ha celebrado tres elecciones autonómicas en el corto espacio de tiempo de cinco años.

El líder de UPyD, Andrés Herzog, se congratuló por su parte de la advertencia de Montoro sobre que el Estado no financiará la independencia. «Es lo que venimos pidiendo desde hace tiempo», afirmó tras acudir a La Moncloa.