Rajoy: «Por el bien del país, Sánchez debe deponer su actitud»

ABC – 05/01/16

· La Moncloa espera que los «históricos» convenzan al líder socialista para investir a Rajoy.

Tras las primeras reuniones para buscar un acuerdo político, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, retoma esta semana la actividad política y los contactos con el objetivo puesto en un Ejecutivo con amplio respaldo, que dé estabilidad a España y transmita «certidumbre» dentro y fuera de nuestras fronteras. La tarea no es nada sencilla, por el enrocamiento de Pedro Sánchez, pero en La Moncloa se mantiene la tranquilidad. Hay tiempo, y en Presidencia esperan movimientos en el PSOE que faciliten el acuerdo. En ese sentido, fuentes próximas a Rajoy sostienen que «los referentes históricos y regionales» del PSOE deben actuar «con altura de miras y en la mejor tradición de su propio partido».

Desde el entorno de Rajoy se preguntan «qué precio está dispuesto a pagar Sánchez con tal de llegar a un poder que no le corresponde y que los españoles no le han dado». «¿Qué está dispuesto a sacrificar Sánchez con tal de convertirse en un presidente sin legitimidad? ¿La estabilidad, la unidad de la Nación, nuestro régimen constitucional?», se preguntan las fuentes consultadas. «¿Alguien cree que un Gobierno sustentado por el apoyo de partidos como Podemos y ERC es lo que necesita España?».

Un Gobierno «radical»

En La Moncloa advierten de que nadie en Europa entendería «un Gobierno radical». El mensaje que se transmitiría a nuestro socios europeos sería de inestabilidad y marcha atrás en muchas de las reformas anticrisis adoptadas en los últimos años con mucho esfuerzo por parte de todos.

En realidad, en el entorno de Rajoy se cree que «Sánchez sabe que su supervivencia política está en juego», y eso explica en buena parte su actitud. «Sabe que su única manera de asentar un liderazgo en su partido pasa por intentar formar Gobierno». Según las fuentes consultadas, el secretario general del PSOE es consciente de que para él y para su partido «no hay escenario más temible que unas nuevas elecciones». En esos comicios, que se celebrarían en primavera, «los españoles podrían expresar su rechazo ante la ceguera histórica de Sánchez y el PSOE en un momento capital para España».

«Por el bien del país, Sánchez debe deponer su actitud», subrayan en el entorno de Rajoy. «Está ante una responsabilidad histórica, y será juzgado por apoyar la estabilidad de España o por formar un frente de socialistas, populistas y separatistas contra el partido más votado por los españoles».

Los populares confían en que el PSOE no permanezca «inactivo» y que sus dirigentes históricos y territoriales muevan ficha para que su partido no caiga, a su juicio, en un error histórico. «Porque es más lo que nos une que lo que nos separa: España y su Constitución, nuestro papel en Europa y en el mundo, nuestra lucha conjunta contra el terrorismo», subrayan. «Compartimos la defensa de la España constitucional y los valores de la Transición, la defensa de una España europea, que cumple sus compromisos y mantiene sus objetivos a favor de la prosperidad de todos los españoles, y compartimos afrontar en España la luchar contra el terror con toda la fuerza del Estado de Derecho, y hacerlo en el mundo con el apoyo mutuo de nuestros aliados», recuerdan.

En esta situación, en el Ejecutivo en funciones de Rajoy están convencidos de que la opción de gobernabilidad pasa por una «posición de responsabilidad del PSOE». «El sentido de la responsabilidad de un partido constitucionalista como es el Partido Socialista ha de imponerse no solo por lógica de Estado, sino también porque los socialistas se juegan su futuro como partido», advierten en La Moncloa.

A su juicio, ese futuro «no se juega compitiendo por el voto radical, sino arrimando el hombro para garantizar la gobernabilidad». Si no lo hacen «bien», las fuentes consultadas tienen claro que iremos a unas elecciones en primavera, «y puede que ganen algunos votos radicales, pero perderán muchos más votos moderados de centroizquierda».

ABC – 05/01/16