Savater responde a los que defienden a Otegi: «Su delito no ha cambiado»

LIBERTAD DIGITAL – 12/12/15

· Eduardo Madina dijo que Otegi debería salir de la cárcel porque «todo ha cambiado en el País Vasco».

El filósofo y candidato al Senado por UPyD, Fernando Savater, ha recordado al socialista, Eduardo Madina, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, que el dirigente proetarra Arnaldo Otegi no está en la cárcel «por circunstancias políticas temporales» sino por cometer un delito.

Madina argumentó este miércoles que Otegi, quien cumple una condena de seis años y medio de cárcel por intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA a partir del proyecto Bateragune, debería salir de la cárcel porque «todo ha cambiado en el País Vasco».

Savater ha remarcado que a Otegi se le encarceló por cometer un delito, fue condenado y «tiene la obligación de cumplir la pena«. «No entiendo que ahora se le deba absolver o liberar porque han cambiado las circunstancias», ha añadido.

Así, ha recalcado que, aunque las circunstancias políticas cambian, «lo que no ha cambiado es el delito» y si se ha cometido un delito hay que cumplir la pena porque el Estado de Derecho «no está bamboleándose entre unas cuestiones políticas u otras» y si la Ley dependiera de la circunstancias políticas «no habría seguridad jurídica ninguna».

Preguntado por el panorama político que se presenta para las elecciones generales, el filósofo ha dicho que la entrada en el Parlamento de UPyD es «vital» para la formación. «Hemos atravesado una mala racha y es muy importante que tengamos algún apoyo institucional para empezar de nuevo nuestro camino», ha concluido.