Unió no apoyará la investidura de Mas

EL MUNDO – 06/08/15

· Duran carga contra su ex socio y tacha de «despropósito» que quiera proclamar la secesión con 68 escaños.

Unió anunció ayer que no investirá como president a Artur Mas tras las elecciones del 27 de septiembre, porque se niega a dar la Generalitat «a alguien que reclama la independencia de Cataluña».

Así lo anunció ayer el líder de los democristianos, Josep Antoni Duran Lleida, socio durante 37 años de Convergència y ahora uno de sus rivales más críticos. Duran aseguró que el partido será «leal» a su «compromiso y programa». Es decir, rechazar la declaración de independencia unilateral a la que aspira su ex socio. «No haremos presidente a alguien que reclame la independencia y sea hostil a los intereses de Cataluña que defendemos», redondeó el candidato del partido, Ramon Espadaler, durante la rueda de prensa para presentar sus listas, que cerrará el propio Duran.

El líder del partido señaló que «el problema no es si Unió votará a Mas, sino si Raül Romeva –ex ecosocialista que encabeza la lista de Junts pel sí– votará a Mas».

Duran se esforzó ayer en evidenciar que su ruptura con Convergència es definitiva y no una estrategia temporal. «No hacemos comedia. No hemos roto para luego continuar dándole apoyo», dijo. «Si había razones para romper continúan estando por no poder gobernar con una fuerza que, de la mano de ERC y otros, plantea una declaración unilateral».

Duran Lleida también tachó de «despropósito» la intención de Mas de declarar la independencia con sólo 68 escaños. «¿Para declarar la independencia y romper el país tenemos suficiente, no con un voto, sino con un diputado más?», se preguntó.