UPyD defiende la insumisión al «nacionalismo obligatorio»

DIARIO DE NAVARRA 26/04/15

· La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa participó en Pamplona en un debate sobre la cuestión luingüística

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa defendió la «insumisión» de su formación «al nacionalismo obligatorio» y a «los intereses del nacionalismo radical» en el primer taller ciudadano sobre «las estrategias del nacionalismo vasco radical».

Así se expresó en el primer debate que UPyD inicia sobre un ciclo que tratará sobre la cuestión lingüística en Navarra y que contó con la presencia de Miguel Zarranz, cabeza de lista de UPyD al Parlamento de Navarra, y los filósofos Fernando Savater y Aurelio Arteta.

Pagazaurtundú dijo que los «parámetros» sobre los que UPyD «va a trabajar» en el patrimonio lingüístico y cultural navarro son el «respeto» a ese patrimonio, ya que la «zonificación» es una «buenas base» de trabajo para «reflexionar en nuestra sociedad».

Otro «parámetro» que planteó la eurodiputada es «ser eficaces» para las familias con las «mejores propuestas educativas» en el siglo XXI y eso significa que «las relaciones culturales, laborales y humanas son globalizadas» y, a su juicio, quien no «funcione» con el inglés como «segunda lengua» va a ser un «analfabeto».

También se refirió a la situación lingüística de Navarra que es «muy singular», donde en el norte se «cantan versos en euskera» y en el sur «jotas» y, a su juicio, no es «comparable» al País Vasco ni al país vascofrancés ni a otros lugares «bilingües o multilingües» como Cataluña o Galicia.

La formación reflexionó acerca de «la imposición del euskera en Navarra» y la eurodiputada indicó al respecto que su propuesta «es bilingüe» y se «acerca» al inglés por «cuestiones prácticas».

Además, remarcó que sus propuestas serán «eficaces» y «racionales y sostenibles» en el gasto y tendrá en cuenta la «revolución del mundo digital».

UPyD pedirá a los ciudadanos que participen en los talleres enviando «sus propuestas y sugerencias» y está previsto que se inicie un segundo taller que contará con la presencia de expertos educativos

Por su parte, Fernando Savater, filósofo, ganador del premio Planeta y premio Ortega y Gasset, entre otros, indicó que las lenguas tienen «dos enemigos» que son «las que las prohíben y las que las imponen».

Remarcó que «las lenguas están al servicio de las personas» y no al revés y que las lenguas «no tienen derechos», sino que son las personas las que tienen «derecho a practicarlas».

Sobre combinar el uso del inglés con las lenguas locales, Savater señaló que «son cosas diferentes» ya que «un país tiene una lengua común» que también tiene una «función política» para que «todos hablen» y luego existen «las lenguas tradicionales» de las regiones.

Aurelio Arteta, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de País Vasco, manifestó sobre la reforma de la Ley de Euskera que aprobó el Parlamento que las «zonas lingüísticas» son «zonas de hablantes de unas lenguas o de otras» y «no parece que en las zonas no vascófonas» existan «mucho hablante».