Urkullu asume que la estrategia del PNV sobre pacificación fortalece a Bildu

DIARIO VASCO, 27/9/11

El presidente del EBB asegura que su partido toma decisiones políticas en función del interés de Euskadi

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, asume que la estrategia de «firmeza» de su partido en materia de pacificación puede estar fortaleciendo política y electoralmente a la izquierda aber-tzale, pero precisa que van a seguir tomando decisiones mirando sólo al interés y el bienestar de la ciudadanía vasca.

Urkullu realizó estas declaraciones ayer durante su intervención en los IV Diálogos de Bilbao organizados por la Fundación Sabino Arana, cuando explicó que un «alto mandatario» le había preguntado si era consciente de que la actitud de «firmeza ante unos y otros» de los jeltzales y su apoyo a Zapatero habían tenido como consecuencia «el fortalecimiento político y electoral» de Bildu. Urkullu aseguró que «somos conscientes de ello. Todo el EBB, nuestra ejecutiva nacional, y todos y cada uno de nuestros afiliados» lo son, pero «también somos conscientes de que si tenemos 116 años de historia como formación política no es por suerte o por casualidad, sino porque siempre hemos actuado anteponiendo los intereses de nuestro pueblo a cualquier otra consideración», añadió.

El líder del PNV indicó, en tono más interno, que su generación en el partido está «orgullosa» de sus predecesores. «Y estamos trabajando para que quienes nos sucedan puedan tener a gala el mismo orgullo cuando este partido vuelva a cumplir otros cien años más».

Antes de esta intervención, en una entrevista radiofónica, Urkullu habló de los incidentes violentos a raíz del derribo de Kukutza, caso en el que el alcalde de Bilbao, el jeltzale Iñaki Azkuna, responsabilizó directamente a Bildu, y advirtió a la izquierda abertzale de que debe ser consciente del riesgo de «haber educado en el odio».

«Dejación»

Desde las filas de la izquierda aber-tzale la réplica no se hizo esperar, sobre todo por las palabras del líder del EBB en el Alderdi Eguna cuando pidió a ETA y a esta corriente política más pasos para la paz. El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno acusó al dirigente jeltzale de estar «muy nervioso» porque el proceso de normalización «sigue adelante» sin que, a su entender, su partido participe en él. Y acusó a los jeltzales de hacer «dejación en la búsqueda de la paz».

A juicio de Moreno, que hizo estas declaraciones en una entrevista radiofónica, el discurso de Urkullu fue «muy plano» y mostró «muy poca capacidad para leer la situación». Además, el dirigente aber-tzale acusó al PNV de querer «dividir» al nacionalismo, ya que tiene «un nulo compromiso con la fase abierta en Euskal Herria» y no cuenta con «un proyecto claro para este país».

Por último, Moreno censuró la «pasividad» de los jeltzales y criticó que ningún dirigente de este partido acudiera el sábado a la manifestación contra la sentencia del caso Bateragune.

DIARIO VASCO, 27/9/11