«Veo cada vez más difícil llegar a acuerdos con Bildu y no sé si los habrá con el PNV»

DIARIO VASCO, 18/7/11

Rafaela Romero Portavoz del PSE-EE en JJ GG. «Hemos presentado mociones en las Juntas sobre la incineradora y el TAV para que Garitano se posicione con claridad»

Rafaela Romero (Quintana de la Serena, Badajoz, 1972) ha elegido la Casa de la Paz de Aiete para esta entrevista. «Es uno de los proyectos más importantes que hemos hecho en Gipuzkoa y en Euskadi, y es un mérito del anterior alcalde», afirma. Además, simboliza su actual cargo en las Juntas Generales, donde ha pasado de ser la presidenta del Parlamento a portavoz del PSE y responsable de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad.

«El acompañamiento de EA y Alternatiba a la izquierda abertzale en Bildu es testimonial»
«A Garitano le pido más trabajo y menos fotos, y que diga cuál es su programa y su apuesta»
«Gente de la izquierda abertzale ha iniciado un camino convencida, pero otros obligados»

-¿Cómo se siente ahora que ya no es la ‘novia’ del diputado general?

-No lo echo de menos. Me llamaban así porque en algunos actos oficiales la gente me veía junto a Markel Olano y se pensaba que era su pareja. Ahora, como portavoz del grupo socialista, puedo debatir de política con el exdiputado general y decirle que no tenía un proyecto claro para Gipuzkoa, cosa que echaba de menos en el anterior escenario.

-¿Cuál es su análisis del equipo de gobierno del actual diputado general, Martin Garitano?

-Conozco la trayectoria de pocos diputados forales. Echo en falta que la mayoría tienen poca experiencia en gestión y en conocimiento de la administración. Y no puede ser que en un mes Garitano aún no haya nombrado a todo su gobierno.

-¿Va a ser el ‘azote’ de la oposición a la Diputación en las Juntas?

-Voy a ser exigente porque la ciudadanía de Gipuzkoa no puede esperar ante la crisis que sufrimos. A Garitano le pido más trabajo y menos fotos. Por ejemplo, Tabakalera no puede retrasarse un mes hasta que Bildu sepa y consensúe su opinión. Lo mismo pasa con la incineradora, que no dice cuál es su alternativa. Seguro que será una máscara como en Oiartzun y Usurbil, y menos efectiva. Además, ¿quién va a pagar los incumplimientos de los contratos con las empresas y con la entidad prestataria para la construcción de la planta de revalorización de energía? Hemos presentado una moción para que la Diputación se posicione con claridad sobre su proyecto y diga cuál es su coste.

-Su formación también ha presentado sendas mociones en las Juntas y en el Ayuntamiento de San Sebastián sobre el TAV.

-Sí. No estamos dispuestos a que en una cuestión que no es de su competencia conspiren y enreden hasta retrasarlo. El TAV es un medio de transporte sostenible y eficiente, y dejaremos claro a Bildu que no puede parar este proyecto.

-¿Cómo valora la presencia de EA y Alternatiba en la coalición?

-Quien ganó las elecciones fue la izquierda abertzale a través de personalidades interpuestas por la ilegalización de Sortu. El acompañamiento de EA y Alternatiba es testimonial, subsidiario y muy minoritario.

-¿Qué opina de su sucesora en la presidencia, Lohitzune Txarola?

-Tiene buena intención, pero se va a ver un poco coartada por su partido, EA, y por la coalición que la apoya. La presidencia de las Juntas tiene que estar por encima de la política partidista. Creo que Txarola no tendrá la libertad que me dio el PSE. Le auguro una legislatura difícil.

-¿Por qué no hubo un acuerdo entre los grupos junteros para condenar el ataque al monolito del exgobernador Juan Mari Jáuregui?

-La razón fue que la coalición no quería mencionar a ETA. Y sin embargo, a las dos horas Arnaldo Otegi dijo que ETA sobraba y estorbaba, demostrando nuevamente que va dos pasos por delante de Bildu. No creo que gente que apoya a la izquierda abertzale esté contenta con la poca valentía de la coalición, que está en las instituciones, y que tenga que defenderla una persona que se encuentra en la cárcel. Hay gente dentro de la izquierda abertzale tradicional que inició este camino porque estaba convencida, y otros porque se vieron obligados. Y creo que este último es el caso del diputado general, lo cual es una pena.

-Garitano asegura estar abierto al diálogo con el resto de grupos junteros. ¿En qué materias pueden lograr acuerdos Bildu y el PSE?

-Creía que al ser los dos de izquierdas y que priorizan la defensa de lo público y el Estado de bienestar, podíamos tener algún consenso. Pero como no sabemos qué programa ni qué apuesta tiene la coalición, porque solo habla de medidas sin concretar, irrealizables o populistas, los acuerdos son cada vez más difíciles. El PSE no va a acordar una postura sobre empleo, política social o fiscalidad cuando la coalición no sabe qué quiere. Lo que en principio se veía como una buena oportunidad para superar las cuestiones identitarias y ponernos de acuerdo en proyectos de izquierdas se va a frustrar por la incapacidad para gobernar de Bildu. Garitano se escucha mucho a sí mismo y poco a los demás.

-¿Llegarán a acuerdos con el PNV si Bildu paraliza proyectos estratégicos para el territorio?

-No lo sé. El PNV todavía está defendiendo su gestión y no se ha dado cuenta de que ya no gobierna la Diputación. No ofrece ningún proyecto, apuesta o idea sobre la que podamos hablar o consensuar. Los jeltzales están muy noqueados por la pérdida de poder institucional.

– Culpó al presidente del GBB de la falta de acuerdo para que Bildu no gobernara la Diputación.

-Sí. El que manda en el PNV de Gipuzkoa es Joseba Egibar, que impone la política de alianzas y decide. Los demás son acompañantes, unos con más glamour y otros con menos, dependiendo del poder institucional que tengan. Egibar practica la política del aniquilamiento de los socialistas y cree que el PNV solo seguirá teniendo el poder de las instituciones con una unión nacionalista y no con una unión entre diferentes, como sí lo creen otros del PNV.

– Desde la presidencia de las Juntas impulsó el reconocimiento a las víctimas del terrorismo. ¿Qué cree que pasará ahora con Bildu?

-Quiero dar una oportunidad a todo el mundo en el trabajo institucional para la paz, pero temo un retroceso. No le veo mucha iniciativa en este tema, como se vio en el pleno itinerante de Azpeitia, en el que ni si quiera mencionó a Inaxio Uria. Además, la coalición está tutelada por aquellos que todavía no quieren dar el salto de pedir a ETA que desaparezca, porque piensan que tiene un papel social y político en Euskadi. La paz no es para que haya una unidad nacionalista sino para tener libertad.

– Algunas asociaciones de víctimas de ETA denuncian que hay un intento de equipararlas con las de la violencia política y policial.

-El Gobierno Vasco está haciendo un trabajo impresionante, que no lo había hecho el PNV, para avanzar en el reconocimiento de todas las víctimas. Nadie está hablando de equiparar. La violencia iguala a quien la practica, no a quien la sufre.

-¿Qué opina del último comunicado hecho público por ETA?

-Me parece absolutamente denunciable. Habla de temas políticos y si Bildu no se atreve a decir que ella no ganó las elecciones, lo hago yo.

-¿Cómo ve la labor del lehendakari en el tema de la normalización y pacificación de Euskadi?

-Ha estado analizando cuáles eran los avances desde el alto el fuego de enero y ahora ha decidido tomar las riendas para la pacificación y convivencia en este país, pero están fallando ETA y la izquierda abertzale. No podemos estar con una pistola sobre la cabeza, esté con balas o no.

-¿Le duelen los ataques a Jesús Eguiguren (su marido) desde las filas de su propio partido?

-Eguiguren es una de las mejores cabezas políticas de este país. Tiene las cosas claras en cuanto a la defensa de la libertad y los derechos, y sabe defenderlas. Creo que en el futuro el PSE reconocerá que ha sido una parte muy importante de lo que hemos conseguido en Euskadi.

-¿Cree que el Estado debe dar pasos, como dice el abogado sudafricano Brian Currin?

-Currin ha hecho un trabajo que se agradece, pero debe saber que antes de sentarnos a hablar de cualquier escenario de convivencia y normalización ETA debe desaparecer y entregar las armas. Sobre los presos, me gustaría que ETA y la izquierda abertzale no los tuvieran secuestrados y el Parlamento Vasco pudiera hablar con ellos y conocer sus necesidades y opiniones.

DIARIO VASCO, 18/7/11