Gobierno y PNV se citan mañana para agilizar las transferencias pendientes

EL CORREO, 18/7/11

Intentan despejar el camino en busca de un pacto sobre los Presupuestos de 2012 siempre que no haya elecciones anticipadas

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el PNV se reunirán mañana en Madrid para agilizar los traspasos de competencias pendientes a Euskadi. La reunión, convocada en el Congreso de los Diputados, es «decisiva» para ambas partes. Los jeltzales buscan amarrar el último paquete de transferencias pactado con el Ejecutivo, ante la eventualidad de un adelanto electoral. El Gabinete del PSOE intenta asegurarse el apoyo de los nacionalistas en el caso de que en septiembre tenga que abrir una negociación presupuestaria para acordar las Cuentas de 2012, que serían las últimas de la era Zapatero.

Ni una parte ni la otra tienen claro a día de hoy si el proceso negociador al final será necesario. Es evidente que si el presidente del Gobierno decide adelantar las elecciones generales al otoño no habrá proyecto de Presupuestos que negociar porque esa será la primera misión del nuevo Gobierno que salga de las urnas. Pero es igual de claro que si Zapatero decide agotar la legislatura su única opción parlamentaria para salvar las cuentas públicas de 2012 es el PNV. Por eso ambos se concentran en dejar hechos en julio los deberes más urgentes.

Tras una etapa de contactos informales, delegaciones del Gobierno y del PNV se entrevistarán mañana en la comisión bilateral, creada en 2010 para culminar el Estatuto de Gernika. Quedan 22 competencias pendientes. De ellas, hay 14 transferencias que ya están firmadas y en vía de ejecución. Para cerrar el traspaso de la 8 restantes, el partido de Iñigo Urkullu ha puesto como límite el 31 de diciembre.

En este bloque, las delegaciones negociadoras se centran en tres paquetes: la gestión desde Euskadi de las líneas de Cercanías de Renfe y Feve que recorren su territorio; las competencias en materia de crédito, banca y seguros; y el traspaso de la autopista AP-68, entre Bilbao y Zaragoza, en su tramo vasco.

EL CORREO, 18/7/11