«¿Derecho de autodeterminación?»

Con un gran rigor conceptual e intentando poner razón en la sinrazón, Santiago Abascal Conde refuta en este libro los argumentos aducidos por el nacionalismo vasco en su pretensión independentista.

FICHA EDITORIAL:

Título: ¿Derecho de autodeterminación? Sobre el pretendido derecho de secesión del Pueblo Vasco.

Autor: Santiago Abascal Conde.

Edita: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid).

Año: 2004.

Páginas: 240.

Precio: 18 €

RESEÑA

El nacionalismo vasco es uno de los problemas más graves de la convivencia entre españoles. Este libro constituye un nuevo intento, el enésimo, por tratar racionalmente un problema cuya causa y cuyo desarrollo, en el fondo, no es racional. Santiago Abascal se propone, y creo que lo consigue, desarticular los argumentos que se han avanzado en favor de un supuesto «derecho a la autodeterminación» o de «secesión» del «pueblo vasco». El libro, aunque se estructura en 6 capítulos, en realidad se compone de tres partes bien diferenciadas: la exposición de los antecedentes históricos y teóricos de la autodeterminación (caps. 1 y 2), el estudio de la pretensión de aplicar el «derecho de autodeterminación» al llamado «pueblo vasco» (caps. 3 a 5) y las conclusiones (cap. 6).

En la «parte general» o introducción histórica y teórica, Santiago Abascal refiere los orígenes teórico-políticos, históricos y jurídicos. En relación con los «antecedentes» históricos mencionados, a mi juicio (y de alguna manera también se deja entrever que al del autor) algunos de ellos son más que forzados y se podría haber prescindido de ellos (USA, Francia). A la vez, creo que hay casos que no son estudiados (quizá los más llamativos, a mi juicio, sean los de Alsacia o el Sarre). En relación con el examen estrictamente jurídico de la autodeterminación, creo que habría que haber hecho alguna alusión también al caso del Sáhara Occidental, tan importante para España y que, justamente, puede servir para poner de manifiesto las diferencias entre el verdadero derecho de autodeterminación en el Derecho Internacional (del que el Sáhara Occidental es un paradigma) y el falso derecho de autodeterminación (que sería el del llamado «pueblo vasco»).

En la «parte especial» dedicada al análisis de la supuesta aplicación del derecho de autodeterminación al caso vasco, Santiago Abascal argumenta con rigor sobre la improcedencia del mismo. De esta forma, sostiene que no es posible basar tal derecho en unos supuestos principios «democráticos» negándoselo a la vez a unidades colectivas de ámbito inferior al del «pueblo vasco». Igualmente, pone de relieve que un derecho de autodeterminación fundado en motivos étnicos contradice los supuestos democráticos.

Después, demuestra que el «derecho a la autodeterminación del pueblo vasco» carece totalmente de fundamento en el Derecho interno español e igualmente es insostenible en el Derecho Internacional. No obstante, creo que el libro debería haber profundizado en los problemas jurídico-internacionales planteados por casos recientes como los presentes en la antigua Yugoslavia. El libro concluye con un estudio de los costes de la autodeterminación para los ciudadanos vascos. Aquí también creo que el examen de los costes económicos podría haber sido mucho más detallado.

Al margen de que el libro que comentamos en algunos puntos podría haber tenido un desarrollo más profundo, en conjunto se trata de una obra clara y seria. Un trabajo bien escrito que puede ser consultado con mucho provecho en el noble intento de hacer frente con razones a las sinrazones de la pretensión independentista vasca.

Carlos Ruiz Miguel, EL SEMANAL DIGITAL, 4/11/2004