Urkullu urge a ETA a declarar su fin definitivo antes de que se «agote» la era de Zapatero

EL CORREO, 8/8/11

EA sale en defensa de Garitano y anuncia que Bildu tiene «claro» que «se relacionará» con víctimas del terrorismo y familiares de presos

El PNV insiste en que ETA debe enfilar su recta final a contrarreloj. El líder de la formación jeltzale, Iñigo Urkullu, volvió ayer a urgir a la organización terrorista a declarar su desaparición definitiva mientras José Luis Rodríguez Zapatero aún es presidente del Gobierno; es decir, antes de las elecciones generales del 20 de noviembre. Urkullu aseguró que «el tiempo se agota» para la banda, a la que emplazó a «aprovechar lo que queda de la legislatura del PSOE» para bajar la persiana definitivamente.

SOBRE GARITANO
IÑIGO URKULLUPRESIDENTE DEL PNV
«Es muy decepcionante y un error que diga que no es momento de hablar con las víctimas de ETA»
PELLO URIZAR SECRETARIO GENERAL DE EA
«De la misma manera que está en contacto con los familiares de presos, lo hará con otras víctimas»

El presidente del Euzkadi buru batzar recordó que el PP ya ha advertido de que realizará «un esfuerzo por excluir a Bildu de las instituciones», en el caso de que acceda a la presidencia del Gobierno de España. Si ETA no ha anunciado para entonces su «cese definitivo», Urkullu señaló que la izquierda abertzale tendría la obligación de «deslegitimar de manera clara y rotunda» la existencia de la organización terrorista. Con independencia de quien gane la cita con las urnas el 20-N, subrayó que la banda «no debe demorar más una situación de necesidad».

En este contexto, censuró la actitud del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. El presidente del PNV calificó de «muy decepcionante» y de «tremendo error» las declaraciones del dirigente de Bildu en las que éste decía que «no ha llegado el momento de hablar» sobre el daño causado por el terrorismo. Urkullu apostilló que con las víctimas «hay que hablar en cualquier momento» porque precisan del «respeto a su memoria». El líder de los jeltzales cuestionó además la gestión de la coalición soberanista porque frente a su «falta de planteamientos concretos» de gobierno «lo que hay son imágenes de apoyo a los familiares de presos de ETA, mociones por su acercamiento, polémica en las fiestas de Vitoria por la participación de Senideak y utilización de la ikurriña como si tuviera que haber una ‘guerra de las banderas’».

«Nos van a dar caña»

Mientras el dirigente jeltzale realizaba estas declaraciones, Eusko Alkartasuna se vio obligada de algún modo ayer a salir en defensa de Martin Garitano. «De la misma manera que (Garitano) está en contacto con los familiares de los presos, también se relacionará con las víctimas de ETA y con otro tipo de víctimas», declaró el secretario general de EA, Pello Urizar, a Europa Press.

El diputado general de Gipuzkoa ha encadenado en diferentes actos públicos su semana más aciaga desde que se estrenó en el cargo, en lo que es la más alta responsabilidad lograda por Bildu en las elecciones. En la festividad de San Ignacio, hoy hace una semana, respaldó una concentración de Etxerat y evitó solidarizarse con el empresario asesinado por ETA Inaxio Uria, cuyo monolito de recuerdo está al lado de la basílica de Loyola. Dos días más tarde, realizó sus polémicas declaraciones sobre la oportunidad de reconocer el daño causado por el terrorismo. «Ese momento todavía no ha llegado», indicó.

Para Urizar, las críticas a Garitano, cada vez más unánimes, obedecen a una campaña contra Bildu. «Tenemos claro que nos van a dar caña por todos los lados», apuntó el líder de EA. En su opinión, la postura de la coalición soberanista sobre los afectados por la violencia también es «clara». Además de compaginar su apoyo a todos los damnificados «sin valorar su calidad», apostó por superar las «diferencias» entre víctimas y estar «tanto con unas como con otras».

EL CORREO, 8/8/11