Juan Soto Ivars-ABC

  • Las encuestas podrían titularse: efectos en la psicología social de la gota malaya de propaganda

‘La Vanguardia’ y Prisa han publicado este lunes sendas encuestas sobre lo que la gente piensa de la Justicia. Hay que ver lo oportuno que resulta, por coincidencia y resultados. Sentencian estas encuestas que la gente piensa mayormente de la Justicia lo mismitico que el Gobierno del PSOE, es decir, lo mismitico que buena parte de los columnistas de ‘La Vanguardia’ y de los empleados de Prisa. Antón Losada, uno de estos últimos, ha celebrado en la Ser los resultados como si fueran un vuelco electoral. Ha dicho jactancioso que se nota que la gente tiene ojos y tiene oídos, y yo he pensado que se refería a ojos para ver TVE y oídos para escucharlo a él hablando por la Ser. Se felicitaba, orondo Losada, porque la gente recibe el mensaje que él mismo ha repetido hasta la extenuación desde que la Justicia cerca la corrupción del PSOE. Dos tercios piensan que el ‘lawfare’ está por todas partes y una proporción importante añade que sirve para castigar sin motivos jurídicos al Gobierno.

Las encuestas podrían titularse: efectos en la psicología social de la gota china de propaganda. La monserga de los jueces fachas empezó a repetirse desde Podemos cuando a Irene Montero le salió rana la ley del ‘sí es sí’, y se amplificó desde el PSOE cuando su secretario de Organización fue citado en los tribunales. Lo que las encuestas nos dicen es que esta etiqueta ha logrado permear en la población, y yo, la verdad, lo prefiero. La propaganda consume recursos públicos y uno, aunque la deteste, espera que al menos logre sus objetivos, por aquello de no desperdiciar.

Los casos más vapuleados por quienes han respondido a las encuestas son, cero sorpresas, el del fiscal general y los del hermano y la mujer de Pedro Sánchez. A la juez instructora del hermano le anduvo buscando la cloaca trapos sucios sin éxito, y con el juez instructor de la esposa ya sabemos que la campaña ha sido demencial. Pero, claro, ahora que Peinado se les termina porque acaba la instrucción, hay que seguir trabajando. Y ya he leído esta mañana en el diario ‘Público’ que uno de los jueces que decidirán si Begoña va a juicio con jurado popular es «hermano de un ex alto cargo del PP de Madrid y tío de una concejala de Almeida». Que no pare la matraca.

Es evidente que el Gobierno quiere mover el foco: que la gente mire a los jueces con desconfianza, y deje de mirar a quienes han despertado la vigilancia y el escrutinio de la Guardia Civil y los jueces. Parece que les funciona. Mi propuesta, si quieren alcanzar un cien por cien de ciudadanos creyentes en el ‘lawfare’, es que la próxima vez pregunten solo en la prisión de Soto del Real.