Independentistas hasta debajo de las piedras

Edurne Uriarte, ABC, 1/7/11

Hay una repentina explosión de independentistas en Cataluña, según acaba de contar el Centro de Estudios de Opinión (CEO), el ente sociológico dependiente de la Generalitat. Nada menos que un 43% de los catalanes votaría a favor de la independencia en un hipotético referéndum.

¿De dónde han salido tantos independentistas repentinamente? Lo de repentinamente hay que entenderlo en su sentido literal, pues la explosión independentista se produce en la propia encuesta ya que, en otra pregunta sobre los modelos de Estado, sólo un 25,5% opta por la Cataluña independiente. Y en los estudios realizados a lo largo de todo el periodo democrático, el independentismo se ha situado siempre alrededor del 20% en Cataluña. Por ejemplo, según el CIS, los independentistas catalanes constituían el 21,9% en 2010 (Barómetro Autonómico II) y el 20,7% en 2005 (Barómetro Autonómico I).

Incluso ese 25,5% respecto de la media del 20% de toda la democracia se explica seguramente por la sobrerrepresentación de los votantes nacionalistas en la muestra del CEO: por ejemplo, hay un 29,4% de votantes de CIU mientras que el voto a CIU fue del 22,4% del censo.

Es decir, que o bien a los del CEO les ha bailado alguna cifra en su afán por encontrar independentistas o bien hay que pensar en la enorme presión ejercida por la corrección política catalana hacia respuestas proindependentistas cuando la pregunta sobre el referéndum de la independencia se suelta a bocajarro.

Si hasta un 25% de los socialistas dice que votaría por la independencia… Quizá antes bastaba con ser nacionalista para triunfar en Cataluña y ahora conviene ponerle un toque independentista.

Edurne Uriarte, ABC, 1/7/11