EL CORREO, 23/12/11
Antigüedad y Errekondo disponen de una situación económica saneada mientras Larreina y Urbina apenas declaran ingresos
Las declaraciones de bienes y actividades económicas que han debido presentar los diputados de Amaiur, al igual que el resto de sus compañeros en el Congreso, desvelan que son Iñaki Antigüedad y Xabier Mikel Errekondo quienes atesoran un patrimonio y una renta más elevada entre los parlamentarios de la coalición. Ambos obtienen más de 50.000 euros en retribuciones salariales y disponen de cuentas corrientes saneadas, ademas de ser propietarios de bienes inmuebles.
Antigüedad, profesor de Hidrogeología en la Universidad del País Vasco, percibió durante 2010 un sueldo anual de algo más de 53.000 euros, a los que sumó otros 7.000 por impartir conferencias, cursillos y charlas. Además, es propietario en régimen de gananciales de su vivienda habitual en el municipio vizcaíno de Ispaster y de un piso y un garaje en Bilbao en el que guarda un Ford Focus de ocho años. Asimismo, recibió como herencia materna otra vivienda en la localidad de Dima.
En el apartado de inversiones es titular de un plan de pensiones por valor de casi 57.000 euros y en fondos de inversión suma 16.000 más. A ello se añaden cerca de 15.000 en metálico depositados en una libreta de ahorro. Por contra, debe 127.000 por un préstamo que obtuvo de una entidad financiera vasca. Es dueño, por tanto, de una economía ciertamente saneada pese a que el pasado ejercicio tributario abonó al fisco unos 23.000 euros.
El exjugador de balonmano profesional e internacional Xabier Mikel Errekondo, que actuó como portavoz de Amaiur cuando se hicieron con sus actas en el Congreso, obtuvo casi 64.000 euros en rendimientos de trabajo. El antiguo pivote del Bidasoa, San Antonio o Ademar de León también se ha visto beneficiado por importantes herencias que le legaron dos locales comerciales y otras tantas fincas rústicas y urbanas en Gipuzkoa. En régimen de gananciales es poseedor de una vivienda unifamiliar comprada mediante una hipoteca, de la que aún le quedan por abonar 17.000 euros.
En sus cuentas corrientes se pueden encontrar casi 110.000 euros y es poseedor de un Audi A6 Avant y de una motocicleta BMW de alta gama. El pasado ejercicio fiscal tuvo que abonar a Hacienda más de 13.000 euros en concepto de IRPF.
Deuda al Estado
Más modestas son las economías de sus compañeros de siglas. Rafael Larreina, veterano dirigente de EA, sólo declaró un rendimiento económico anual de 5.000 euros y es propietario de algo más de la cuarta parte de un piso en el que reside y de un panteón funerario familiar. Es titular de diversas empresas y acciones con un valor de 10.000 euros. No declaró nada al fisco e incluso debe más de 5.000 euros a la Seguridad Social.
Maite Ariztegi obtuvo en 2010 de su negocio de turismo rural 7.682 euros. Comparte con su hermano dos caseríos y es propietaria de una finca rústica, además de alquilar un terreno para una base de telefonía móvil. Iker Urbina ganó 7.750 euros, conduce un modesto Daewoo y es titular de un fondo en la mutualidad de la abogacía por 5.353 euros
Jon Iñarritu percibió 17.639 euros como ingresos. Es dueño de un terreno de 1.000 metros cuadrados para construir y cuenta con 17.503 euros en metálico. El diputado por Navarra, José Ramón Sabino Cuadra, no ha formalizado su declaración porque tomó posesión del acta parlamentario más tarde que sus compañeros.
EL CORREO, 23/12/11