A prisión el jefe yihadista que quería sembrar el terror en España

ABC 28/08/15

· El detenido en Madrid tiene cinco cuñados en Siria, dos de ellos murieron en combates

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González envío ayer a prisión al líder de una filial del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) que quería causar un clima de psicosis y terror en España. El supuesto yihadista, un marroquí que trabajaba en un locutorio en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, fue detenido el pasado martes en una operación de la Comisaría General de Información y sus colegas marroquíes de la DSGT, que se saldó con la detención de otros trece miembros de la red yihadista, en diferentes ciudades del país magrebí.

El magistrado, quien adoptó la medida a petición de la fiscal después de interrogar al encarcelado, le atribuye un supuesto delito de terrorismo. El envío a prisión trata de evitar el riesgo de que el yihadista se fugue, destruya pruebas y vuelva a delinquir. El presunto terrorista, de nombre Abdeladim Achriia, reside en España desde hace siete años, con documentación legal, y tiene mujer y dos hijos.

El detenido, según el auto del juez, «estaría coordinando a los miembros de una filial sirio-iraquí de Estado Islámico desplegada en varias ciudades de Marruecos que propugnan un discurso propagandístico sobre las hazañas de Daesh (el acrónimo en árabe de EI), que legitima los actos de barbarie cometidos por la organización terrorista, con el objetivo de crear un clima de psicosis y terror en la población, tal y como establece la línea estratégica marcada» por el grupo terrorista. El detenido había viajado a Marruecos «en numerosas ocasiones». La última, el pasado 17 de junio, por el paso fronterizo de Beni-Farhana, en Melilla.

Según informó el pasado martes el Ministerio del Interior, esta red yihadista pretendía «reeditar» en Marruecos y en España las masacres cometidas por EI, un grupo que tiene la intención de crear un «califato islámico» en Siria e Irak, territorios donde lucha contra los respectivos gobiernos. Ese iba a ser el destino de los yihadistas que captara la red.

La resolución judicial relata que la investigación policial ha acreditado que la célula se dedicaba a «la captación y el envío de combatientes extranjeros a la yihad para unirse a las filas de Estado Islámico en la región sirioiraquí». Los catorce detenidos, que asumían labores de «adoctrinamiento y proselitismo», también tenían como objetivo final unirse a EI.

Perfiles en Facebook
Gran parte de esta labor de captación se realizaba en internet. Achriia disponía de un perfil en la red social Facebook bajo el nombre de «salami Jihadi», apodo que esconde otros perfiles gestionados por miembros de Estado Islámico, explica el magistrado.

Los lazos del yihadista encarcelado con el grupo terrorista también eran familiares. El juez relata en su auto que cinco hermanos de la mujer de Achriia se han desplazado ya hasta Siria para hacer la yihad en las filas de EI, y que es hija de uno de los trece marroquíes detenidos en esta operación antiterrorista. Estos vínculos, asegura el magistrado, refuerzan «la hipótesis de que se trata de una red de captación y envío de combatientes». El magistrado concluye que es «manifiesta» la amenaza que supone que los yihadistas se unan a EI como «el hipotético regreso a nuestro país».

El detenido, según fuentes de la defensa que cita Efe, reconoció que dos hermanos de su esposa murieron hace un año en Siria cuando combatían, pero negó cualquier vinculación con el grupo terrorista. Achriia explicó al magistrado que no comparte los ideales de EI porque plantean un conflicto de musulmanes contra musulmanes. Además, justificó que los vídeos encontrados en el locutorio donde trabajaba, con imágenes yihadistas, habían sido publicados en medios de comunicación como Al Jazeera.

Los investigadores tratan de averiguar el número de posibles muyahidines que había reclutado esta célula para enviarlos a Siria e Irak. Las fuentes consultadas creen que el arrestado contactó en San Martín de la Vega y otras localidades madrileñas, como Fuenlabrada, con al menos una docena. Por las pesquisas llevadas a cabo hasta ahora, la red habría reclutado a una veintena y la mitad ya habrían sido desplazados a Siria. Entre ellos, los cinco cuñados de Achriia a instancias de su padre. Por otra parte, la página web del Ministerio del Interior incluye desde ayer un apartado dedicado al Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), con el fin de informar sobre el grado de amenaza yihadista en cada coyuntura. Al mismo tiempo se pretende impulsar la colaboración ciudadana.