La Fiscalía va a limitar la investigación sobre Podemos a los pagos de la consultora Neurona, que usa como  talismán el nombre de Juan Carlos Monedero, fue constituida solo unos días antes de los comicios y las facturas tienen fecha anterior a la del contrato, las famosas facturas retroactivas, que son especialidad de la casa. Él ya las había puesto en marcha en su consultora Caja de Resistencia Motiva 2 a propósito del imposible encargo de Maduro para diseñar una moneda única para los países del ALBA. El encargo era imposible en sí mismo porque uno de los países tenía la economía dolarizada y por falta de capacitación de Monedero.

El fiscal ha afeado su conducta al juez Escalonilla por querer investigar tantos asuntos como los que se desprenden de denuncia del abogado Calvente, el expulsado del partido y acusado falsamente de acoso laboral y sexual sobre la abogada podemita Marta Flor Núñez, la misma que mantenía relaciones estrechas con el fiscal Ignacio Stampa. Ella presumía de la relación en sus correos, como Pablo de su padre frapero. Todos esos asuntos son para el fiscal ‘rumores, sospechas y suspicacias’ , que no se priva de anotar la ‘clara’ animadversión del denunciante por haber sido expulsado.

“los fiscales ejercen su función conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica”, dice el artículo 124.2 de la C.E., aunque no esté tan claro que cumpla la segunda parte: “y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad”.

Con Lola Delgado como fiscal general del Estado, qué esperábamos. Ella ya era muy contraindicada en su cargo de ministra, como lo demuestra el hecho de que fuese reprobada tres veces por las dos cámaras legislativas: por mentir y por relaciones inapropiadas con el excomisario Villarejo, recuerden aquel almuerzo en compañía de su Balta y otros. No incurramos en la falacia del historiador: no había motivos para suponer que ella sabía lo que sabemos ahora de aquel tipo, que el 23 de octubre de 2009 en el restaurante Rianxo era un comisario en ejercicio, con todas las de la ley. Por eso no tenía razón el vicebotarate segundo al exigir su dimisión: “Alguien que se reúne de manera afable con un personaje de la basura de las cloacas de Interior en nuestro país debe alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría que protagonizó la moción de censura”.

Pudo haberla exigido por el contenido de las conversaciones, cuando ella jaleó la confesión de Villarejo de obtener confidencias de sus víctimas, lo que él llamaba ‘infomación vaginal’, poniéndoles ‘una chorbita’. ´Éxito garantizado’ aprobó ella. Por inventarse lo del menoreo de sus pares en Cartagena de Indias. Y por la zafia apreciación sobre la orientación sexual de Grande Marlasca: “¿cuento lo de este?”, pregunta. “Sí”, concede Balta. “Es maricón”. Donde demuestra que además de heteropatriarcal es algo lerda. Era público y notorio que Fernando Grande se había casado cuatro años antes con su novio, Gorka Orotz.

Lola Delgado dio el placet para que la juez Barú, Budú, Budía juzgase en Argentina a Rodolfo Martín Villa y la transición española. La izquierda española tiene la habilidad de pasar dos veces al cobro las mismas facturas. Si todo se tuerce siempre se puede tirar del caso Kitchen para volver a plantear una moción de censura a Mariano Rajoy. José Ricardo, vuelve, tu peña te necesita.