Alfonso Sánchez : «El día que no se haga lo que ETA quiere, volverá a las armas»

Entrevista ALFONSO SÁNCHEZ – Presidente de la AVT – ABC – 30/05/16

· Alfonso Sánchez Presidente de la AVT. El sucesor de Ángeles Pedraza en la Asociación de Víctimas del Terrorismo avisa de lo «nefasto» que es para España el tratamiento dado a Otegui.

· Los titiriteros de Madrid «Estamos un poco hartos de esta izquierda radical. Solo pedimos que dejen en paz a las víctimas» Vía Nanclares «Yo creo que los requisitos para acogerse a ella no los cumple nadie. Sobre todo el de colaborar con la Justicia»

A Alfonso Sánchez (Puertollano, 1965) aún le duele la metralla que lleva en el brazo y el costado cuando cambia el tiempo. El primer guardia civil que preside la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se acuerda cada día del atentado que sufrió en la Plaza de República Argentina en 1985, perpetrado por el comando Madrid de ETA. Ahora, el sucesor de Ángeles Pedraza dice que se dejará la piel por el colectivo.

—¿Se supera alguna vez ser víctima de un atentado terrorista?

—Intentas superarlo, pero son fases, y cuando crees que lo tienes superado hay una derogación de la doctrina Parot y ves que tres asesinos que estaban condenados por tu atentado, salen a la calle. Así que superarlo, entre comillas.

—¿Qué opina de que haya partidos que reciban con honores a Arnaldo Otegui en un Parlamento autonómico?

—De la basura ni me ocupo. Bastante hemos sufrido para que venga gentuza con historias desfasadas en el tiempo y en el sentimiento. Lo que hacen es algo nefasto no solo para las víctimas, sino también para España.

—¿Qué falla para que una persona con una inhabilitación esté haciendo campaña para ser candidato a lendakari?

—Está fallando el Estado y el Gobierno. Y después, falla todo: los fiscales, los jueces… si un Gobierno no es firme y no actúa conforme a la ley vigente… Un país se lleva de una forma seria y contundente, y en estos años no ha sido así.

—¿La AVT va a hacer algo?

—Bastante tenemos con mantener nuestra línea clara de trabajo, de atención a las víctimas, de proyección al exterior y de seguir nuestro lema: verdad, memoria, dignidad y justicia.

—¿Cree que se está intentando blanquear el pasado de ETA?

—Absolutamente. Lo están intentando desde muchos sitios y eso es lo que a nosotros nos hace daño. Que los medios le den voz a Otegui o que las instituciones le inviten y siga vomitando un discurso que ha tenido tiempo para preparar en la cárcel… ETA no solo era el asesino que apretaba el gatillo. Detrás estaba el entramado. O que Urrusolo Sistiaga salga el otro día con el rollito de la vía Nanclares… De este Gobierno esperábamos otra cosa. Ha puesto en libertad a un centenar de terroristas y ha seguido la misma hoja de ruta de José Luis Rodríguez Zapatero. Hemos visto una vía Nanclares en la que yo creo que los requisitos para acogerse a ella no los cumple ninguno. Sobre todo el de colaborar con la Justicia. Seguimos con 300 asesinatos sin resolver.

—¿Cree que Iglesias, que habla de Otegui como «preso político», contribuye a la tergiversación de la historia?

—Absolutamente. Pero no merece mi atención. Alguien que intenta blanquear el terrorismo se pone a su altura.

—¿Se está perdiendo el respeto hacia las víctimas cuando se ven en obras elementos como el «Gora Alka-ETA»?

—Fue una aberración el primer acto, pero lo más doloroso es que meses después, con las ampollas que levantaron, volvieran a restregárnoslo. Por eso presentamos en la Audiencia unas diligencias. Estamos un poco hartos de que esta izquierda radical venga a inventar el fuego, cuando tendrían que dejar tranquilas a las víctimas. Eso pedimos.

—¿Está ETA acabada? ¿Debe entregar las armas para darla por muerta?

—No está acabada, está ahí. No ha entregado las armas, y si no lo hace es porque no tiene intención de disolverse. Es más, el día que aquí no se haga lo que ellos quieran, volverán a las armas. Que lo tenga claro quien deba tenerlo. En los años de Aznar, ETA estaba asfixiada, pero se le ha dado oxígeno: mucho en las legislaturas de Zapatero y en esta también. No se la ve, pero ETA está.

—¿Las víctimas han sido utilizadas?

—Sí, han sido utilizadas políticamente por todos los partidos siempre que les ha convenido. A día de hoy lo intentan, pero no nos prestamos a ello.