Iceta, con los soberanistas en una marcha contra el TC

ABC – 30/05/16

· Como si se tratase de una fusión de las manifestaciones del 1 de mayo y del 11 de septiembre, la reivindicación social y la independentista se fundieron ayer en una marcha reivindicativa en Barcelona contra la suspensión de diversas leyes catalanas por el Tribunal Constitucional.

Entidades sociales y todo el arco parlamentario catalán, a excepción de Ciudadanos y populares, se sumaron a una marcha que reunió a 8.000 personas según la Guardia Urbana y a 60.000 según los organizadores. La motivación de la convocatoria, protestar contra el «recorte de derechos» que a criterio de los convocantes suponen las suspensiones de leyes catalanes ordenadas por el Tribunal Constitucional motivadas por los recursos del Ejecutivo del PP. Entre las leyes suspendidas por el Constitucional, figuran la de emergencia habitacional y pobreza energética y la de igualdad, así como tasas como la bancaria. Sin incidentes, la manifestación acabó frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona.

El PSC también tomó parte en la marcha, en la que se corearon de manera indistinta tanto gritos a favor de la independencia como a favor de los derecho sociales.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que encabezaba la representación socialista, apuntó que más allá de la reivindicación soberanista que para algunos de los participantes parecía prioritaria, «para nosotros es una reivindicación mucho más amplia. Lo que queremos es que haya gobiernos en España y Cataluña, leyes y tribunales para promover los derechos sociales». En cualquier caso, desde el independentismo se celebró que, aunque con una motivación social, el PSC volviese a confluir con el soberanismo en una marcha.

El Ejecutivo catalán, volcado

El Ejecutivo de Puigdemont se volcó en la protesta con la presencia de numerosos consejeros, entre los de más rango: el vicepresidente económico Oriol Junqueras (ERC) y la portavoz Neus Munté (CDC). También asistió la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, Xavier Domènech (En Comú Podem) o Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot).