Ares atribuye a «nostálgicos» de la kale borroka algunos actos violentos de los últimos meses

EL CORREO, 17/3/12

Interior distingue entre incidentes por la detención de miembros de ETA y por conflictos sociales

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, atribuyó a «nostálgicos de la kale borroka» algunos actos violentos e incidentes de desórdenes públicos registrados en los últimos meses en pueblos y ciudades de Euskadi. Ares informado que varias de las personas detenidas o identificadas por su participación en los mismos habían tenido relación con ataques perpetrados en el pasado por grupos de violencia callejera.

Ares realizó estas declaraciones en la tribuna del Parlamento Vasco el análisis que llevó a cabo el Departamento de Interior sobre la quema de contenedores en Bilbao tras la detención de tres presuntos etarras en Francia y el incendio de vehículos en Lekeitio después del arresto de dos supuestos ‘legales’ de ETA en Andoain y Tolosa.

«Interior desvinculó inmediatamente estos actos de la kale borroka. Aceptamos pulpo como animal de compañía, pero controle el pulpo, detenga el pulpo y póngalo a disposición de la justicia. Y llame a las cosas por su nombre», afirmó la parlamentaria popular Nerea Llanos.

El consejero insistió en la idea de que «la kale borroka organizada prácticamente está desaparecida», aunque reconoció la existencia de algún caso aislado durante los últimos meses. Así, dijo que entre enero y marzo se registraron nueve episodios de violencia en las calles de Euskadi y dos de ellos se enmarcaron en protestas contra la detención de presuntos miembros de ETA.

Sin embargo, subrayó, el resto tuvo lugar en contextos diferentes como la manifestación del 3 de marzo en Vitoria, algunas manifestaciones de carácter «anticapitalista» o también protestas ligadas a un conflicto laboral. «Hay que dejar las cosas en su sitio. De la misma manera que antes no todo era ETA en la actualidad no todo es kale borroka», subrayó el titular de la cartera vasca de Interior.

EL CORREO, 17/3/12