La UPV pedirá al Gobierno que le deje matricular a reclusos de ETA

EL CORREO, 17/3/12

Necesita firmar un convenio con Prisiones para que los terroristas encarcelados puedan estudiar en la Universidad vasca

El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, ha pedido mantener una reunión con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para tratar de acordar un convenio que permita a los presos de ETA encarcelados en España estudiar en la UPV/EHU. La consejera de Educación y Universidades, Isabel Celaá, realizó ese anuncio ayer durante el pleno de control que celebró el Parlamento autonómico en respuesta a una interpelación de EA.

El parlamentario de Eusko Alkartasuna, Juanjo Agirrezabala, había preguntado a la consejera sobre los pasos que piensa dar el Ejecutivo para facilitar que los presos de la banda internos en penales del resto de España puedan estudiar en la UPV. En la actualidad, cualquier reo tiene acceso a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). No obstante, para poder estudiar en cualquier otro centro superior, la Ley General Penitenciaria establece como requisito previo la firma de un convenio entre su dirección e Instituciones Penitenciarias.

Por el contrario, y después de que una sentencia del Tribunal Constitucional avalase esta posibilidad a finales del pasado año, los presos encarcelados en otros países -entre ellos los reclusos de ETA que permanecen en prisiones francesas- pueden cursar estudios a distancia en cualquier universidad española.

Agirrezabala defendió la posibilidad de que los terroristas encarcelados puedan estudiar en la UPV y destacó que limitar sus posibilidades a la UNED les cierra la puerta a «muchas carreras» y a estudios en euskera que no oferta esta universidad. Por todo ello, reclamó al Gobierno vasco que trabaje para acabar con esta situación. El representante de EA criticó asimismo la falta de «respuesta» por parte de Instituciones Penitenciarias a las reiteradas peticiones que le ha cursado la UPV para firmar un convenio sobre esta materia.

Por su parte, la consejera defendió la «autonomía» universitaria y aseguró que el Ejecutivo vasco no es «parte competente» en esta cuestión. Según explicó, la legislación actual establece que son Instituciones Penitenciarias y las universidades que lo deseen las responsables de suscribir un convenio que permita estudiar a los reclusos encarcelados en España.

De todas formas, Celaá mostró su «disposición» a colaborar en esta materia si así se lo demanda alguna de esas dos instituciones. La consejera de Educación, además, explicó que el rector de la UPV ha solicitado ya una reunión con el responsable de Instituciones Penitencias para analizar la posibilidad de firmar un acuerdo sobre esta materia.

EL CORREO, 17/3/12