Artur Mas pide al Estado un tercio del fondo para las autonomías

EL MUNDO – 02/11/15

· Mientras impulsa la ‘desconexión’ de España, reclama 2.300 millones del dinero pendiente de repartir
· Hacienda subraya su ‘estupor’ y advierte que valorará la gestión de las transferencias anteriores.

Mientras impulsa con decisión en el Parlamento catalán el llamado «proceso de desconexión» del Estado, el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, no duda en reclamar al mismo tiempo un incremento de su conexión con el fondo económico estatal de rescate autonómico que gestiona el Gobierno.

La Generalitat de Cataluña ha solicitado al Ministerio de Hacienda 2.300 millones de euros antes de que finalice el año para poder cubrir sus necesidades de liquidez, que son acuciantes. Esta cifra supone que Cataluña pretende recibir el 33% de los 7.000 millones que tiene la bolsa final de la legislatura, que será repartida en las próximas semanas, según han asegurado a EL MUNDO fuentes del Ministerio de Hacienda.

Al final de cada ejercicio, el Departamento que dirige Cristóbal Montoro procede a repartir el remanente no utilizado del llamado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Fuentes de Hacienda explican que, en esta ocasión, la cifra pendiente asciende a 7.000 millones, dinero que es prestado a interés cero y que se ha convertido en un pastel goloso para las escuálidas tesorerías autonómicas.

La Generalitat exige que, de ellos, se le entreguen los citados 2.300 millones –un tercio del total– que constituyen el exceso de déficit en el que incurrieron en 2014. No obstante, fuentes del Govern puntualizan que no tienen preferencia en recabar el dinero del fondo autonómico o recibirlo por «cualquier otra fórmula». El caso es obtener esa cifra para «financiar los servicios públicos».

Dedicar a Cataluña los 2.300 millones que solicita sería darle la mayor porción del pastel a repartir, como de hecho ya viene sucediendo desde que el Gobierno creó en 2012 el FLA y el mecanismo de pago a proveedores. Según datos del Banco de España, Cataluña ha recibido hasta junio de 2015 un total de 37.487 millones de ambos fondos de rescate, lo que representa el 35% de los 107.544 millones repartidos entre todas las comunidades. El segundo Gobierno autonómico más beneficiado es el valenciano, con 24.740 millones.

En el Ministerio resaltan que la Generalitat pide más dinero «porque se desvió en el objetivo de déficit» y aseguran que «la distribución del remanente será aprobada por el Consejo de Ministros en función de las necesidades de cada comunidad autónoma y tratando a todas por igual». No obstante, subrayan su «estupor» con la iniciativa secesionista en coincidencia con las peticiones de fondos que está realizando la Generalitat.

Estas fuentes resaltan «la contradicción política» que supone iniciar un proceso de secesión y reclamar al mismo tiempo más apoyo financiero del Estado. Advierten asimismo de que Hacienda tendrá en cuenta en el reparto «la actitud de gestión de los distintos gobiernos autonómicos». El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró el pasado jueves en el programa Espejo Público de Antena 3 que el Gobierno seguirá «por supuesto financiando los servicios públicos en Cataluña», que es la prioridad del FLA. Montoro también sostiene que cortar el grifo a la Generalitat llevaría a la quiebra a una comunidad clave de España, con el consiguiente perjuicio para la reputación y financiación del Estado.

Siendo así, ¿por qué la Generalitat no paga a las farmacias? «Es su decisión, ellos priorizan el uso del dinero del FLA y así gestionan», critican en el Ministerio. «Parece que el Gobierno central quiere que revienten los servicios públicos», replican en la Generalitat. El Govern catalán comunicó el viernes a las farmacias que no estaba en disposición de pagarles 300 millones adeudados.

El conseller de Finanzas, Andreu Mas-Colell, sostiene que el apoyo del FLA es necesario, dado el desequilibrio que existe en el reparto del déficit que, en su opinión, está hecho para que la Administración central aumente el gasto y las comunidades se vean obligadas a recortarlo. «El FLA no es un ninguna dádiva», subrayan a este diario en la Generalitat. Mas-Colell maneja un gráfico (ver reproducción adjunta) basado en datos de la Intervención General del Estado (Igae). En él se señala que, mientras la Administración central ha aumentado el gasto en un 2,4% en el periodo de crisis 2010-2014, las comunidades lo han recortado en un 14% y las corporaciones locales, en un 21%.

EL MUNDO – 02/11/15