Artur Mas quiere una junta electoral catalana con expertos elegidos a dedo

ABC 17/08/13

 

· Los nacionalistas proponen que los juristas sean minoría en la gestión electoral.

· Imparcialidad «Obviamente nosotros preferimos una mayoría de juristas para garantizar una mayor imparcialidad», explica Rodríguez (PP).

· Elección de los partidos «Se corre el riesgo de que esa administración electoral esté formada por expertos elegidos por los partidos», avisa Rivera (C’s).

El Gobierno catalán que preside Artur Mas dedica todos sus esfuerzos parlamentarios a sacar adelante una ley de consultas populares que permita convocar en 2014 un referéndum sobre el estado propio. Esta celeridad contrasta con el hecho de que Cataluña sigue siendo la única comunidad autónoma española sin una ley electoral propia.

Los trabajos parlamentarios habían permanecido durante años encallados por la falta de entendimiento entre CiU y PSC. Pero tras el desplome socialista, los nacionalistas cuentan ahora con el apoyo de ERC. Las sesiones avanzan despacio y todo apunta a un consenso sobre la necesidad de aplicar el llamado método alemán —una doble lista que combina proporcionalidad y representación territorial—.

Sin embargo, CiU y ERC hacen valer su mayoría para intentar imponer fórmulas en las que el voto vale más en determinadas zonas donde ambas formaciones tienen más arraigo electoral. Una pretensión que PSC, PP y Ciudadanos pretenden evitar. Como también discrepan de la composición de la junta electoral catalana que los nacionalistas quieren imponer. Durante las sesiones mantenidas en el Parlamento catalán, CiU ha propuesto que esa «administración» electoral esté integrada por dos juristas y cinco expertos, mientras que en el resto de las autonomías, predomina la mayoría de juristas. «Con esta proporción, se corre el riesgo de que la junta electoral esté formada por expertos colocados a dedo por los partidos», explica el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

De esta manera, si se impugnara un determinado acto electoral, la decisión última la tendrían personas designadas en función de las mayorías parlamentarias, en este caso, la que forman CiU y ERC. De hecho, esta proporción ya fue propuesta por una comisión de expertos en 2007, fecha en la que gobernaba José Montilla al frente del tripartito. «Obviamente, nosotros preferimos una mayoría de juristas para garantizar la imparcialidad. Todavía no hay consenso al respecto», explica el portavoz adjunto del PP en la Cámara catalana, Santi Rodríguez, quien alude a la dificultad que supone elaborar una ley electoral con siete grupos parlamentarios.

Urnas móviles

Rivera pone de manifiesto la necesidad de que «después de 30 años sin disponer de una ley propia, «es básico desbloquear las listas electorales y garantizar la libre elección del ciudadano». Por su parte, el dirigente del PP apunta a las discrepancias sobre el tipo de circunscripción electoral: «Nosotros estamos a favor de la circunscripción única, pero CiU y ERC quieren circunscripciones más pequeñas, tipo veguerías, lo que les beneficia», explica Rodríguez.

La anécdota de los trabajos parlamentarios es el debate que ha generado la propuesta de urnas móviles para que pueda ejercerse el voto en las residencias de ancianos. «¿Y por qué no llevarlas a casas particulares? Es un derecho universal», recuerda Rodríguez.

 

PP y C’s critican el soberanismo del alcalde barcelonés

El presidente del Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, exigió ayer al alcalde de la ciudad Xavier Trias (CiU) «que haga de alcalde y no de Artur Mas, que haga ciudad y no independentismo».

De esta forma respondía al anuncio del primer edil de participar en una cadena humana independentista en la Diada. El dirigente popular le instó a poner «el acento en lo que une, que es Barcelona, y no en lo que nos separa, que es el independentismo».

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos y diputado en el Parlamento catalán, Matías Alonso, acusó al alcalde de Barcelona de formar parte del «extremismo separatista» de Cataluña por sumarse a la cadena humana. También afeó a Trias que retire la placa con el nombre «plaza de la Constitución» de la fachada del Consistorio.

ABC 17/08/13