Ataque yihadista en Siria contra una escuela de niñas

ABC – 23/12/15

· Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, murieron al menos nueve alumnas.

· Los terroristas de Daesh (Estado Islámico) han vuelto a centrar sus ataques en la población civil más indefensa. En esta ocasión ha sido en Siria, en la ciudad de Deir Ezzor, situada en la provincia oriental del mismo nombre, que se encuentra mayoritariamente en manos de los yihadistas.

Al igual que ocurrió en París hace poco más de un mes, y siguiendo una dramática rutina que se extiende ya durante más de cuatro años de guerra, personas desarmadas sufrieron ayer el ataque de uno de los numerosos grupos guerrilleros que combaten en Siria.

Según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, nueve alumnas de un colegio de Deir Ezzor murieron por los proyectiles disparados por Daesh. Otras 20 personas resultaron heridas y, de acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio, probablemente el número de muertos aumente. Solo un día antes, el lunes, otros 35 civiles morían en Siria, según la misma fuente.

Este organismo, con sede en Londres, posee una extensa red de contactos sobre el terreno y lleva documentando el número de víctimas sirias desde que se inició el conflicto. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos es además abiertamente opositor al régimen de Bashar al Assad. No obstante, en esta ocasión los medios estatales coinciden al informar sobre estos hechos pues, precisamente, el ataque se ha producido en un distrito de la ciudad controlado por las tropas de Assad.

Las escuelas, como esta de Deir Ezzor, no son inmunes a las desgracias de la guerra siria. Precisamente, hace una semana una escuela de una de las zonas en las afueras de Damasco bajo control rebelde, era alcanzada por bombardeos aéreos. Estos ataques dejaron decenas de muertos, según información publicada por el Observatorio.

Artillería pesada

Las muertes por fuego de artillería son comunes en Deir Ezzor. El Observatorio ha señalado que decenas de personas han muerto y han resultado heridas en la región debido a disparos de armamento pesado. La provincia de Deir Ezzor, en el interior del país, es la zona de Siria más rica en petróleo y está bajo dominio de los terroristas de Daesh. Aun así, la cantidad de crudo presente en el área es mucho más reducida que en la vecina Irak, según explican los analistas.

A pesar de la importante presencia de Daesh, los bombardeos de Rusia, que apoya militarmente a Al Assad, apenas han golpeado el este de Siria. El Instituto para el Estudio de la Guerra, una organización estadounidense especializada en el análisis militar, ha publicado que entre los días 13 y 21 de diciembre la aviación rusa solo lanzó un ataque sobre la zona. En cambio, los cazas enviados por Moscú se han centrado en objetivos del noreste del país, especialmente en las provincias de Alepo e Idlib, donde los expertos coinciden en que la actividad de los yihadistas de Estado Islámico es nula.

Por otro lado, y según informó la agencia oficial siria de noticias, el presidente sirio, Bachar al Asad, apareció ayer en público en una mezquita en Damasco con motivo de la fiesta musulmana que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma.

ABC – 23/12/15