Aznar dice que Oreja y Redondo Terreros pactaron compartir la Lehendakaritza

El Correo 29/11/12

«Jaime (Mayor) sería presidente del Gobierno Vasco los dos primeros años y Nicolás (Redondo), los dos últimos». De esta forma desvela el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en sus memorias un dato inédito y desconocido hasta ahora: el «acuerdo» que habrían alcanzado en 2001 el PP vasco y el PSE-EE para desbancar a Juan José Ibarretxe de la Lehendakaritza. Con ese pacto, Aznar sugiere que Mayor hubiera abandonado Euskadi en 2003 para optar a la carrera por la presidencia de España.

Según el libro, Mayor y Redondo Terreros habían pactado repartirse el mando del Ejecutivo autonómico vasco, pero la clarísima victoria de PNV-EA frustró una «operación política de gran envergadura», en palabras de Aznar, que «de haber tenido éxito habría cambiado el rumbo político del País Vasco y del conjunto de España. Pero no salió como todos deseábamos».

El pasaje se sitúa en el capítulo que aborda la elección de Mariano Rajoy en 2003 como sucesor de Aznar al frente del partido y como candidato a la presidencia del Gobierno. La primera alternativa en la que pensó Aznar fue Rodrigo Rato, pero su negativa le hizo decantarse por Rajoy. El tercero en esa liza era Jaime Mayor, pero su «problema era que había apostado muy fuerte en una partida arriesgada», las elecciones vascas de mayo de 2001. «Si Jaime hubiese conseguido desalojar al PNV del poder con el apoyo de los socialistas creo que él mismo habría presentado su candidatura al liderazgo» del PP nacional.

Es aquí donde Aznar desvela que Mayor «había alcanzado un acuerdo con Nicolás Redondo Terreros