El ministro Fernández Díaz insiste en que ETA coacciona a sus presos

El Correo 29/11/12

Defiende el sistema penitenciario español y pregunta a Amaiur si su modelo son los «zulos» de la banda terrorista

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el diputado de Amaiur Rafa Larreina se enzarzaron ayer en un rifirrafe a raíz de una interpelación parlamentaria en la que la formación abertzale solicitó un cambio en el modelo penitenciario español para respetar la «dignidad de las personas».

El ministro defendió que los sistemas «español y occidental» son los más «respetuosos» con los ciudadanos y preguntó al representante de Amaiur si su modelo a seguir son los «zulos de ETA». Fernández Díaz afirmó que «tomaría en serio» esta interpelación si viniese de otro grupo parlamentario, pero que viniendo de la formación independentistas «suena a sarcasmo».

En este sentido, el titular de Interior insistió en que, en la actualidad, la banda terrorista no permite a sus presos acogerse a medidas de reinserción previstas en la Ley. Esta situación, explicó, supone para los reos afrontar una «doble condena: la que les imponen los tribunales y la que les impone ETA». El Ejecutivo –dijo– cumplirá con el ordenamiento jurídico y aplicará las normas previstas de la legislación penitenciaria.

En su turno de réplica, Larreina afirmó que el ministro «va a hacer bueno a Mayor Oreja con sus planteamientos del ‘todo es ETA’». El diputado de Amaiur aseguró que su coalición está «harta de esas exigencias de peticiones de perdón» y apuntó que el sistema penitenciario español «no ha llegado aún a la democracia». «Nosotros podríamos hacer lo mismo sobre torturas, el Batallón Vasco Español o el terrorismo de Estado. El gobierno alemán ha sido capaz de pedir perdón por el nazismo», manifestó Larreina, si bien apuntó que no iba a pedir al Gobierno un reconocimiento en este sentido.

El dirigente de EA, en todo caso, defendió que se debe dar «voz» a los presos para que se sientan «considerados» y en igualdad con el resto de la ciudadanía. Y reprochó al ministro que centre el debate exclusivamente en los reclusos de ETA. «El problema del Gobierno es que encomienda la resolución de los problemas políticos al Ministerio del Interior», opinó.

«Disolución incondicional»

En medio del cruce de declaraciones, Fernández Díaz volvió a instar a la formación abertzale que exija la disolución incondicional de ETA. Además, lamentó que Amaiur no acompañe sus palabras –que le han permitido «adaptarse a la legalidad que le exigía el Tribunal Constitucional»– con hechos.

A este respecto, manifestó que esta coalición «nunca» ha condenado los crímenes de ETA, sino que «ha estado jaleando esos asesinatos y beneficiándose de ese terror», aunque excluyó al dirigente de EA de estas acusaciones.