Aznar pide ante Rajoy «nuevos liderazgos frente a los desafíos»

ABC – 30/03/16

· El presidente ofrecerá un acuerdo a Pedro Sánchez solo si fracasa su pacto con Iglesias.

· El expresidente del Gobierno José María Aznar coincidió ayer con Mariano Rajoy en la inauguración del seminario «Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad», en la Casa de América, y en su presencia lanzó una de sus sentencias cargadas de lecturas: «Necesitamos nuevos liderazgos capaces de ejercer una tracción social, moral y política a la altura de los desafíos que tenemos ante nosotros».

Tanto Rajoy como Aznar escenificaron el distanciamiento que hay entre ambos y todos pudieron ver la frialdad existentes entre los dos políticos. Aznar evitó incluso saludar y mirar a Rajoy en el momento de la foto de familia.

Durante su intervención, Aznar alertó sobre el peligro de los populismos en el mundo, como también hizo Rajoy. Señaló que el mundo civilizado encara un dilema esencial: «Seguir avanzando por la senda de la prosperidad, el crecimiento y la libertad, u optar por la parálisis, la irrelevancia y el populismo, antesala de la barbarie». Rajoy, por su parte, advirtió de la «amenaza del populismo» y pidió reivindicar la labor de los políticos y dignificar el ejercicio de la política para no dar pábulo a ese riesgo. Era la primera vez que ambos políticos se encontraban desde el 21 de diciembre.

Rajoy intervino en este seminario como homenaje al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, por su 80 cumpleaños. Pero en la agenda del presidente en funciones sigue marcada en rojo una llamada pendiente, a Pedro Sánchez, para ofrecerle un acuerdo, la gran coalición presidida por el PP que defiende desde la misma noche electoral.

El presidente del Gobierno en funciones espera el momento adecuado. Ayer, en una entrevista en Onda Cero, explicó que no ve mucho sentido llamar a Sánchez justo ahora, cuando hoy mismo tiene una reunión con Podemos para intentar acercar posturas. Y si el PSOE alcanza un pacto con los populistas, el PP ahí «no pinta nada». Rajoy, por tanto, esperará a ver qué ocurre con la cita de este miércoles. Si resulta un fracaso, descolgará el teléfono e invitará a Sánchez a negociar un Gobierno de corte moderado.

El secretario general del PSOE ha dicho «no» una veintena de veces a Rajoy. La diferencia, ahora, según el presidente en funciones, es que el tiempo se acaba, en un mes tiene que haber un acuerdo o se repiten elecciones, y es esa presión la que La Moncloa cree que juega a su favor. Por eso Rajoy piensa que el tiempo es su aliado: cuanto mayor sea la presión, más posibilidades ve de un acuerdo. Para eso, además, haría falta una rectificación de la postura mantenida por Sánchez hasta ahora, pero el presidente cree en el milagro. En su entorno, no tanto. En La Moncloa el optimismo en ese sentido escasea.

En la entrevista, Rajoy defendió su candidatura y reconoció que sus expectativas para ser presidente del Gobierno se basan en una rectificación del PSOE.

Corrupción en Valencia

El presidente se refirió también a los casos de corrupción que afectan a su partido en Valencia. Rajoy espera que los tribunales resuelvan que «no ha habido nada» en el caso de supuesto blanqueo de dinero en el PP en esta comunidad.

ABC – 30/03/16