Ciudadanos rechaza una mesa a dos PSOE-Podemos

EL MUNDO – 30/03/16

· Sánchez y Rivera se reúnen dos horas y media para poner en valor su pacto antes del encuentro con Iglesias.

· El PSOE y C’s coinciden plenamente en mantener hasta el final del plazo previsto para que se convoquen de nuevo elecciones todas las puertas abiertas al diálogo con otros partidos. Los primeros con Podemos y los segundos con el PP.

· Pero siempre sobre la base del acuerdo que firmaron Pedro Sánchez y Albert Rivera antes de la investidura fallida del secretario general socialista.

Sánchez y Rivera se vieron ayer durante casi dos horas y media en el Congreso para poner en valor su acuerdo, «lo más importante que ha ocurrido en España» desde el 20 de diciembre, según los portavoces de las dos formaciones. Y para dejar claro que cualquier negociación con el resto de los partidos tomará siempre como base este pacto, que nunca podrá quedar de lado.

Pero no todo es concordia y consenso entre el PSOE y C’s. Aunque anoche no trascendió el motivo de la larga duración del encuentro, Ciudadanos exige estar presente en cualquier negociación sobre el pacto con otra fuerza política, mientras que el PSOE estaría dispuesto a admitir una mesa bilateral con Podemos, ya que el partido de Iglesias no se quiere sentar con C’s.

El partido de Rivera no contempla en ningún caso una negociación bilateral entre el PSOE y Podemos. Es más, da por hecho que en la cita entre Sánchez e Iglesias de hoy no se tratará su acuerdo de Gobierno.

«Sánchez no va a ir a la reunión con Iglesias sin ningún documento porque no es para negociar contenidos ni acuerdos. El acuerdo con el PSOE es que para hablar y negociar las medidas del acuerdo lo haremos conjuntamente los dos. Entendemos que eso se va a mantener», señaló José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. «Sí estamos dispuestos a estar en una mesa con los equipos de PSOE y Podemos, si es que Podemos deja de negarse, para poder hablar de contenidos».

Pedro Sánchez aspira a presidir un Gobierno en el que pueda haber ministros de Podemos y de Ciudadanos, como apuntó ayer en la Cadena Ser. Pero esa posibilidad es rechazada tajantemente por el partido de Rivera. «Ciudadanos no va a estar compartiendo un Gobierno tripartido con Podemos, eso no se va a producir», zanjó anoche Villegas.

El número dos de C’s no quiso hablar de líneas rojas, pero remarcó los «consensos básicos» que considera que el PSOE no puede saltarse en cualquier diálogo que entable: «La igualdad y unidad de los españoles, una política económica que respete el libre mercado, una política europeísta y la política antiterrorista». Todo ello es intocable para Rivera.

En la reunión de Sánchez y Rivera estuvieron Villegas y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. Éste rechazó anoche en rueda de prensa avanzar si cabe la posibilidad de negociar con Podemos en una mesa a dos, pero tampoco lo descartó. Hernando tampoco quiso entrar en la posibilidad de un Gobierno a tres bandas. Hernando quiso mostrarse optimista, aunque en realidad desde la dirección del PSOE consideran imposible el Ejecutivo tripartito. Las tres formaciones tienen, según Hernando, «un mínimo común denominador: consideran que las nuevas elecciones serían un fracaso». Por eso, en su opinión, es posible un acuerdo de última hora y en el mes que queda antes de que se convoquen de forma automática nuevos comicios.

Fuentes próximas a Sánchez aseguraron que el pacto «es ampliable», pero «no enmendable» en nada que afecte a sus aspectos esenciales. Por eso, cualquier negociación con Iglesias tiene que tomarlo como base.

EL MUNDO – 30/03/16