Bandera española en el feudo de Bildu

EL MUNDO – 19/03/15

· El Tribunal Superior vasco ordena a Garitano colocar la enseña en la fachada de la Diputación de Guipúzcoa.

El diputado general de Guipúzcoa Martín Garitano tiene tres días para trasladar la bandera española que permanece semioculta en la esquina de un balcón junto a una ikurriña y la bandera provincial y ubicarla en el «lugar de máximo honor». El auto constituye el enésimo varapalo para el representante institucional de Bildu, que primero fue obligado a mover la bandera española de la punta del tejado y, bajo amenaza de inhabilitación, la situó en una balconada. Los tres jueces firmantes de la resolución constatan que Garitano colocó «una cuarta bandera de la que no consta su oficialidad» en referencia a la estelada que ondeó varios días en noviembre de 2014 y califican de «extravagante» su utilización.

El diputado general –cargo de mayor representatividad que ostenta Bildu– planteó el 11 de febrero de 2015 que la coalición independentista y el PNV deberían responder conjuntamente a las sentencias judiciales que obligan a las instituciones forales y ayuntamientos vascos a colocar en sus fachadas la bandera española. Una propuesta que fue considerada por el partido de Ortuzar a través de cargos institucionales como el teniente de diputado general Unai Rementeria y el portavoz en el Congreso Aitor Esteban, que echaron a cara a Garitano que fue él quien asumió el mandato judicial de colocar la bandera española.

Cinco semanas después, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) responsabiliza a Garitano de un «burdo intento de obviar el cumplimiento de una sentencia» al relegar a la bandera española a un balcón y utilizar un enorme mástil en el centro de la fachada de la Diputación para exhibir una estelada o bandera independentista catalana. «Será el Diputado General quien deba disponer lo necesario para que se dé cumplimiento de la Ejecutoria», señala el auto judicial, que advierte que si Garitano no vuelve a cambiar la ubicación de la bandera española tomará la decisión de aplicar multas y le llamará a declarar por desoír este mandato judicial.

El diputado general de Bildu decidió colocar una gran estelada en la Diputación de Guipúzcoa el 7 de noviembre de 2014 para exhibir su apoyo a la consulta ilegal promovida por el Gobierno de Artur Mas y los movimientos sociales independentistas. «La estelada, en la Plaza de Guipúzcoa. El pueblo catalán decidirá su futuro. El pueblo vasco también», publicitó en la cuenta oficial de Twitter de la institución foral guipuzcoana. Ahora una bandera española deberá ondear en ese mismo lugar.