Batasuna critica que la negativa de NaBai a pactar está ‘hecha a la medida del PNV’

Los portavoces de la izquierda abertzale Santi Kiroga y Mariné Pueyo han asegurado que el acuerdo tomado en Nafarroa Bai que cierra las puertas a la posible incorporación de Batasuna está hecho «a la medida de las necesidades y de los intereses» del PNV.

El acuerdo adoptado por Aralar, PNV e independientes para la presencia de NaBai en las elecciones de mayo, al que está pendiente que se incorpore EA, es «una mala noticia para la mayoría de abertzales de Navarra», ha señalado hoy Pueyo en conferencia de prensa.

Una NaBai «al servicio del PNV no será nunca un activo ni para la construcción de Euskal Herria ni para la defensa de los derechos de la clase trabajadora», ha afirmado Pueyo, quien ha declarado que la izquierda abertzale no entiende por qué Aralar «se muestra tan dispuesta a cerrar con el PNV un pacto excluyente de estas características».

«No será desde luego porque se lo pida su base social, que nos consta que está muy enfadada por la decisión de descartar acuerdos con la izquierda abertzale», ha indicado la edil pamplonesa.

Pueyo ha reconocido el «esfuerzo» de EA por «buscar un acuerdo incluyente y de sólidos contenidos con la izquierda abertzale» y ha apuntado que esta formación política estará sometida esta semana a «una fuerte presión» para cerrar un modelo de NaBai que «sabe que es absolutamente insuficiente».

Por ello, ha deseado que EA tenga «éxito» en su intento de llegar a un acuerdo que «incluya también a la izquierda abertzale», que tampoco «va a escatimar esfuerzos» y acudirá a la prevista reunión de esta semana con NaBai «con la firme voluntad de superar las actitudes de veto y facilitar el acuerdo que nos demanda nuestro pueblo».

En ese sentido, Pueyo ha hecho un llamamiento a EA y Aralar a llegar a «una alianza electoral unitaria», ya que, tras dos meses de diálogo y negociación, siguen sin ver «ningún obstáculo» para alcanzar un acuerdo.

EL MUNDO, 25/1/2011