Batasuna teme al ala dura de ETA

LA RAZÓN, 19/2/12

Convoca un acto para el día 26 para presionar al Gobierno ante el miedo a que los pistoleros cambien de estrategia por el parón del «proceso de paz»

MADRID- La llamada «izquierda abertzale» Batasuna trata de superar la situación de «impasse» en la que se encuentra el «proceso» y ha convocado, el próximo día 26, un acto en San Sebastián con el fin, segun los proetarras, de realizar «una nueva aportación» para la «construcción de la paz y un escenario democrático en Euskal Herria». Entre los fines que se persiguen, está el de que ETA aparezca como «ganadora», en un escenario en el que, según los proetarras, todos serían ganadores, en igualdad de condiciones. La iniciativa viene motivada por otros motivos. Tal y como adelantó LA RAZÓN, la correlación de fuerzas dentro del mundo de ETA, que permitió en su día anunciar la tregua y el supuesto cese del escenario armado, a cambio del cual se permitió que Bildu se presentara a las elecciones municipales y, posteriormente, Amaiur, a las Generales, está cambiando «ante la falta de avances». De hecho, aumenta la proporción de los que cuestionan la viabilidad de dicho proceso, en especial entre los presos y los «refugiados».

Los dirigentes de Batasuna, temerosos de que el asunto se les pueda ir de las manos, han decidido tomar la iniciativa y han convocado el acto del 26, en el que, según fuentes antiterroristas consultadas por este periódico, harán algún gesto dedicado a las víctimas, a las causadas por ETA y a las «propia». Todo dentro de ese escenario en el que «ganarían» todos, en especial la banda criminal. Según anunciaron ayer en rueda de prensa, se trata de renovar el  «compromiso con el proceso de soluciones abierto en Euskal Herria, y mostrar la entera voluntad para alcanzar un escenario de paz justa y duradera».

Los ejes del «compromiso»
Los cinco ejes sobre los que va a girar este «compromiso» son: la paz, como objetivo para construir Euskal Herria, respuesta a las consecuencias del conflicto, promover el reconocimiento desde el respeto mutuo, la necesidad del pueblo vasco de conocer la verdad, el diálogo y el acuerdo democrático como garantía de no repetición. Se trata de más de lo mismo, según las citadas fuentes, ya que los proetarras no se apean de los términos «paz», «verdad», «consecuencias del conflicto», «respeto», etcétera, como si estuviéramos ante una «guerra», que precisa de «mediadores» y «verificadores», como los que han tratado de imponer y el Gobierno del PP no ha aceptado.

Por si había alguna duda, subrayan la «necesidad urgente que tenemos como país de conseguir un escenario de soluciones definitivas donde todos resultemos ganadores de la paz y de la normalización política». Es decir, que ETA salga como ganadora, se supone que España también, «como si las acciones terroristas de la banda hubieran sido una contribución a esa paz».

LA RAZÓN, 19/2/12