El mismo ‘problema’ vasco, dos visiones

EL MUNDO, 19/2/12

Basagoiti anunció ante el plenario el ‘inminente final de ETA’
Mayo Oreja dijo que ‘no estamos ante el final’ de la banda terrorista

El 17 Congreso del PP es el de las unanimidades, las votaciones con más de un 95% de síes, el de la aclamación del líder y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pero ni así puede escapar este partido de su esquizofrenia política ante la situación del País Vasco. La nueva dirección del PP vasco, encabezada porAntonio Basagoiti, y el sector duro del partido en esta materia, capitaneado por Jaime Mayor Oreja, tienen visiones contrapuestas sobre ETA. Dos visiones que se han plasmado ante el plenario y han concitado los aplausos de los delegados por igual.

Durante la presentación de la Ponencia Política del PP, Basagoitianunció ante el plenario el «inminente final de ETA» tras la situación creada después del comunicado de la banda del último 20 de octubre. Según el presidente ‘popular’ vasco, es «importante» la unidad frente a la banda porque «todos juntos debemos estampar el sello de la victoria de la democracia».

Basagoiti fue muy duro contra ETA. Aseguró que el objetivo del PP es la «rendición incondicional» de los terroristas y que «reconozcan el daño causado». Y añadió que el Gobierno de Mariano Rajoy es «la mejor garantía para ello». Pero habló en pasado. Como si la violencia hubiera desaparecido para siempre, al contrario de lo que hizo el día anterior Mayor Oreja.

Sin embargo, el viernes, el portavoz en el Parlamento Europeoaseguró que «no estamos ante el final de ETA». Al contrario, nos encontramos «ante el preludio de un desafío brutal» por parte de la banda, que «que cree que puede alcanzar sus objetivos políticos, que los está acariciando y que piensa que se producen condiciones y circunstancias que pueden favorecerla».

La Ponencia Política aprobada ha incorporado en los últimos días algunas enmiendas que endurecen la postura del partido al respecto, rechazando cualquier negociación, «directa o indirecta», con la banda, en un intento de aunar las dos sensibilidades, presentes también en las bases del partido. Aunque es mucho más dura en el PP del resto de España que en la formación en el País Vasco.

EL MUNDO, 19/2/12