Bildu acusa en San Sebastián el desgaste de gobernar en minoría

DIARIO VASCO, 23/10/12

El PNV pasa a ser la primera fuerza y logra 13.000 votos más que en las últimas municipales. El PSE relega a EH Bildu a la tercera posición, mientras que el PP aguanta el desgaste de gobernar en Madrid y de competir con UPyD

Año y medio después de que Bildu accediera al poder municipal de San Sebastián, la coalición ha sufrido su primer correctivo en la capital guipuzcoana. Los donostiarras han utilizado la marca PNV para dar un toque de atención a la coalición del alcalde y la han relegado a la tercera posición. Los jeltzales han obtenido 4.000 votos más que en las anteriores autonómicas (2009), 8.000 votos más que en los comicios generales del año pasado y casi 13.000 apoyos más que en las municipales de 2011. EH Bildu se deja 2.600 votos respecto a las generales y 3.600 apoyos respecto a las municipales si tenemos en cuenta que Aralar concurrió en solitario hace año y medio y hoy se integra en la coalición. Los socialistas aguantan el tipo en unas elecciones que no son su fuerte, aunque pierden 12 puntos porcentuales y 7.000 votos respecto a las últimas autonómicas. Mientras que el PP resiste el chaparrón, por los recortes de Rajoy y la competencia de UPyD, ganando algo de voto respecto a 2009, aunque perdiendo porcentaje de representación.

Los donostiarras rompieron el domingo el equilibrio electoral entre las cuatro principales fuerzas políticas que les representan -en las municipales de hace año y medio se repartieron los concejales con una diferencia entre el primero y el cuarto de solo seis puntos- con una prima muy clara en favor del PNV. El partido jeltzale sacó siete puntos de ventaja tanto a socialistas como a EH Bildu y casi duplicó los votos y el porcentaje de los populares. Diferentes fuentes políticas municipales coincidieron en que el partido de Urkullu ha capitalizado el voto útil de los ciudadanos que querían frenar a la coalición abertzale. El PNV no solo ha captado al votante de Hamaikabat, sino incluso ha logrado convencer a ciudadanos que han votado a EA y al PP en otros comicios.

No es la primera vez que el PNV se acerca o rebasa el 30% de los votos en la capital guipuzcoana, pero es cierto que en los últimos tres lustros esto solo se había logrado cuando se había presentado en coalición con EA (hoy integrante de Bildu). En las autonómicas de hace cuatro años, sin ir más lejos, el PNV logró en solitario un 28,92% del voto y 24.187 votos, quedando como segunda fuerza tras los socialistas. El domingo igualó prácticamente esa cifra de apoyos con un punto porcentual más y quedó como fuerza más votada. Pero es que en las autonómicas de 2005 y 2001, los jeltzales, en coalición con EA, fueron primera fuerza política en San Sebastián con hasta un 38,4% de apoyos y 46.244 votos.

DIARIO VASCO, 23/10/12