Estrasburgo revisará la sentencia que condenó a España por la ‘doctrina Parot’

EL CORREO, 23/10/12

La Gran Sala de 17 jueces del tribunal tendrá que emitir un nuevo fallo, concordante o no con el ya emitido el 10 de julio con respecto a la etarra Inés del Río

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos revisará la sentencia del caso de la etarra Inés del Río Prada, que condenó a España por aplicar la ‘doctrina Parot’ a la terrorista, ha informado hoy la instancia judicial. La Gran Sala de 17 jueces del tribunal, que de este modo admite a trámite el recurso del Gobierno, tendrá que emitir una nueva sentencia, concordante o no con la ya emitida por la sala del Tribunal el pasado 10 de julio, según decidió anoche un colegio de 5 jueces.

Estrasburgo afirmó en su sentencia que la ‘doctrina Parot’ «vacía de contenido las reducciones de pena por trabajo a las personas condenadas bajo el antiguo código penal de 1973» y solicitó la puesta en libertad de Del Río «a la mayor brevedad posible».

El pasado 4 de octubre, el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, alegó ante la Gran Sala que no había vulnerado el Convenio Europeo de Derechos Humanos al haber aplicado la ‘doctrina Parot’ a Del Río. Defendió que el principio de irretroactividad que se considera vulnerado es aplicable a la determinación de las penas, nunca a las formas de ejecutarlas, «que se consideran dentro del margen de la política penitenciaria de cada Estado».

EL CORREO, 23/10/12