Bildu da en Guipúzcoa cargos clave a duros de Batasuna

Mikel Moreno, ORBYT.es, 1/7/11

El alcalde de Azpeitia que se negó a condenar el asesinato de Uria será jefe de Gabinete de Garitano

Alduntzin, ex alcalde de Pasajes que fue procesado por ‘Udalbiltza’, responsable de Medio Ambiente

Garbiñe Errekondo, ex concejal de Usúrbil por HB, será diputada de Administración y Función Pública

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), ha fichado a ex dirigentes duros de la ilegalizada Batasuna para que formen parte, como personas destacadas de su equipo, del Gobierno que hoy se presenta en San Sebastián.

El que fuera alcalde de Azpeitia por ANV, Iñaki Errazkin, y que fue desbancado por negarse a condenar el asesinato del empresario Ignacio Uria a manos de ETA, será su jefe de Gabinete, mientras que el ex alcalde de Pasajes por Euskal Herritarrok (EH) entre 1999 y 2003, Juan Carlos Alduntzin, liderará el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La ex edil y juntera de Herri Batasuna (HB) Garbiñe Errekondo completa la lista de representantes de la ilegalizada izquierda abertzale que manejarán los hilos de la Diputación durante los próximos cuatro años.

El nuevo jefe de Gabinete del diputado general tiene 36 años y su trayectoria política echó a andar de la mano de ANV en Azpeitia, su localidad natal. Lideró el Gobierno municipal de 2007 a 2009 gracias a un giro de 180 grados que impulsaron los concejales de EA en el Ayuntamiento (con el fin de desplazar al PNV, obviaron la recomendación del partido y auparon a ANV a la Alcaldía).

Errazkin es fiel seguidor de los principios de la izquierda abertzale. No obstante, tiene un carácter afable y en pocas ocasiones pierde la compostura. Así lo atestigua Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto (asesinado por ETA) y ex concejal del PP del Ayuntamiento de Azpeitia cuando Errazkin ejerció como alcalde: «Se puede hablar con él, es muy educado», dice. «Pero a la condena [del terrorismo] no llega; sus ideas son horribles».

Esos mismos postulados fueron los que invitaron al ex alcalde a secundar un posicionamiento tibio ante la barbarie etarra. Errazkin se decantó por la no condena de los asesinatos de la banda cuando ETA mató a Isaías Carrasco, en marzo de 2008. Entonces, mostró su apoyo en público a la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), que se negó a censurar el atentado terrorista y estuvo a punto de dejar su cargo por una moción de censura presentada por el PSE.

La muerte del empresario Inaxio Uria a manos de ETA en Azpeitia, sin embargo, acabó por poner punto final al periplo político de Errazkin en su Consistorio. Un tiro en el pecho y otro en la frente no fueron suficientes argumentos para que el entonces primer edil condenase el atentado que conmocionó al municipio. Es más, no sólo guardó silencio durante la ovación que el resto de grupos municipales dedicó a Uria, sino que votó en contra de la moción presentada contra la acción criminal.

El nuevo titular del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio fue, por su parte, uno de los 20 imputados contra la ilegalizada Udalbiltza, la asamblea de electos de la izquierda abertzale. Todos ellos fueron absueltos a principios de este año por la Audiencia Nacional al sostener que «ETA no controla Udalbiltza y, por lo tanto, no es válida la hipótesis según la cual es un proyecto de ETA».

Alduntzin fue alcalde de Pasajes, cargo al frente del cual tampoco condenó ni rechazó los atentados de la banda. Alduntzin fue inhabilitado de cargo público durante 11 meses por negarse a colaborar con el Ararteko porque sus comunicaciones oficiales iban encabezadas con el lema «ETA no».

Su nombramiento al frente de Medio Ambiente y Ordenación Territorial responde a una estrategia, ya que se ha caracterizado públicamente por su contundente rechazo al Tren de Alta Velocidad.

La lista de ex dirigentes de la izquierda abertzale que formarán parte del Gobierno de Bildu la completa Garbiñe Errekondo, ex edil de Usurbil entre 1987 y 1991 con Herri Batasuna y representante de estas siglas en las Juntas Generales de Guipúzcoa en la siguiente legislatura.

Quien será a partir de ahora la titular del Departamento de Administración Foral y Función Pública es hermana de Xabier Mikel Errekondo, ex alcalde de Usurbil con ANV.

EA tendrá dos carteras, la de Juventud, Cultura y Deportes, y la de Turismo, Desarrollo Rural e Innovación. Alternatiba, la tercera de las patas de la coalición se queda con Política Social. Al frente de Hacienda estará la independiente Helena Franco Ibarzabal.

Mikel Moreno, ORBYT.es, 1/7/11