Bildu liquida el antiguo programa de EA

Bildu propone en su programa electoral la revisión, cuando no retirada, de proyectos estratégicos ya en marcha defendidos con uñas y dientes por el PNV —lo que complica cualquier posibilidad de pactos, por ejemplo, en la Diputación Foral de Guipúzcoa—, y que hacía suyos EA antes de ser contaminada por los proetarras.

ETA-Batasuna siempre se ha mostrado contraria a la construcción del AVE vasco, con la consigna de «paremos el Tren de Alta Velocidad». Entre otros motivos, porque, desde su punto de vista, «acerca Euskadi a España» y, por el contrario, «separa entre sí a los pueblos de Euskalherria» por donde discurrirá la línea férrea, la mayoría bajo dominio batasuno. Por ello, Bildu plantea en su programa una revisión del trazado, como antesala de su retirada, pese a que en algunos tramos las obras están muy avanzadas. Tampoco importa que EA no esté de acuerdo con ellos. Como en otros asuntos, los de Batasuna han impuesto su visión a través de los denominados «herri programas».

Freno al progreso

Bildu muestra su rechazo frontal a la ampliación del Puerto de Pasajes, que los nacionalistas pretenden a toda costa. En su programa, además, se muestra decidida a «rediseñar el proyecto» de la integración de las cajas vascas, en contra del criterio del PNV e incluso de EA en su versión auténtica. La última marca de Batasuna quiere subir el impuesto de sociedades, así como revisar la política de conciertos con entidades privadas —educativas, sanitarias, de atención social…— y eliminar «gastos inútiles» originados por la «relación de la Iglesia Católica» con la administración. En la elaboración de los «herri programas» EA no ha opuesto resistencia, pese a que en sus filas figuran miembros del Opus Dei. Bildu considera el euskera «lengua nacional, oficial y prioritaria» y pretende imponerla, sí o sí, en el perfil máximo, a la totalidad de funcionarios y profesores. Plantea también un «órgano institucional que elabore un estatuto de autonomía para los territorios de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra». Y de apostar por la desaparición sin condiciones de ETA, nada.

Precisamente, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que «ahora es el momento de que Bildu demuestre en las instituciones y convenza a los que no lo creímos que esa desvinculación con ETA era total». «Mientras tanto —explicó—, la posición del Gobierno es mantener la lucha antiterrorista».

En la sesión de control del Senado. Rubalcaba acusó al PP de cometer «un error garrafal» por acusar al Ejecutivo socialista de haber permitido la entrada de Bildu en las instituciones. «Ha habido unas elecciones, yo no estoy de acuerdo en que Bildu se haya presentado, pero respeto la decisión judicial y también respeto la decisión de quienes les han votado».

Programa electoral para un «estado vasco»

No al AVE vasco

Plantea una revisión del trazado, como antesala de su desmantelamiento, pese a que las obras están muy avanzadas. EA, que lo ha defendido, no ha opuesto resistencia a la imposición batasuna.

No al nuevo puerto

Se muestra contraria a la construcción del puerto exterior de Pasajes, un proyecto defendido desde hace tiempo desde la Diputación Foral de Guipúzcoa por el PNV y también por EA.

Euskera total

Considera que el vascuence es la «lengua nacional, oficial y prioritaria», que pretende imponer ya a profesores y funcionarios en su máximo nivel de conocimiento, marginando el castellano.

Retirada de ayudas

Propone una revisión de la política de conciertos con entidades privadas relacionadas con la educación, la sanidad y la atención social. Quiere eliminar, por inútil, toda ayuda económica a la Iglesia.

ABC, 25/5/2011