Bildu no condena a ETA, sino su violencia si se llega a reproducir

ABC – 26/06/15

· Por primera vez, Bildu ha empleado la palabra «condena» para rechazar «la violencia de ETA». Lo hace en el documento que la formación abertzale trasladó a la mesa donde se está negociando el acuerdo de Gobierno para que Uxue Barkos sea la primera presidenta nacionalista de Navarra.

En el texto, Bildu muestra su «compromiso» con «el empleo exclusivo de las vías políticas, pacíficas y democráticas como medio de consecución de objetivos políticos y, por tanto, el rechazo y condena de cualquier tipo de expresión de violencia que se produzca, incluida la de ETA».

Pero el propio portavoz de la formación en el Parlamento de Navarra, Adolfo Aráiz, se encargó de rebajar las expectativas abiertas ante el empleo de la «palabra maldita». «Esto no es una novedad», aseguró Araiz, y se remitió a la evolución que en este sentido ha hecho la «izquierda abertzale» en los últimos años. Además, pidió «contextualizar» esa condena en el conjunto de la propuesta, «en la que se habla de paz, de víctimas, de condena y de reconciliación».

Pero lo cierto es que se trata de la primera vez que Bildu emplea la palabra «condena», algo que no está recogido ni tan siquiera en los estatutos de Sortu, principal formación de las que componen Bildu en Navarra. Y también es cierto que la condena del terrorismo era uno de los requisitos «imprescindibles» que exigió Geroa Bai para los cargos políticos que quieran contar con el apoyo de la formación de Uxue Barkos. Ayer, Aráiz negó que hubieran «elegido» el término «condena» para favorecer un acuerdo de gobierno.

Pero el esfuerzo realizado por Bildu para incluir esta palabra es el mínimo necesario para ser aceptados por Geroa. Porque lo único que se condena es «la violencia de ETA», no a ETA como organización terrorista.