Bildu oficializa la candidatura de Arnaldo Otegi

EL MUNDO – 13/03/16

· Le propone para ‘lehendakari’ sin temor a que se aplique la inhabilitación para cargo público.

· EH Bildu apenas ha esperado dos semanas desde la excarcelación de Arnaldo Otegi para oficializar su candidatura a lehendakari.

Pasados los ecos del acto organizado en San Sebastián para homenajear a su héroe y proyectar su imagen de «hombre de paz», la izquierda abertzale busca que la ola Otegi no se quede sin fuerza y siga arrastrandoa la política vasca hasta las elecciones.

Por ello, ayer, justo una semana después del aquelarreabertzale del Velódromo de Anoeta, Bildu anunció lo que era un secreto a voces: que la dirección ha propuesto a las bases que Otegi sea el candidato a las elecciones vascas previstas para otoño. Y lo hace en un claro desafío al Estado al ser consciente de que sobre el ex líder de Batasuna, en libertad desde el pasado día 1 tras cumplir seis años y medio en prisión por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a órdenes de ETA, pesa una condena de inhabilitación general para cargo público hasta febrero de 2021. Esta losa judicial no ha supuesto variaciones en la estrategia de EH Bildu para concurrir a los comicios con Otegi como gran adversario de Iñigo Urkullu. «En estos momentos no hay motivos objetivos jurídicamente para pensar que la inhabilitación esté en marcha», zanjó la portavoz Oihane Zabaleta, en una comparecencia junto a Oskar Matute.

La coalición abertzale se agarra a un precedente cercano. En septiembre de 2014, Iker Casanova se convirtió en parlamentario vasco de esta formación tras cumplir una condena de 11 años de prisión por pertenencia a banda armada dentro del sumario 18/98 contra varias organizaciones del entorno de ETA dado que su inhabilitación no precisaba a qué cargos afectaba.

La propuesta para proclamar a Otegi candidato se someterá a la aprobación de las asambleas locales dentro de un proceso que se iniciará mañana y que finalizará a principios de abril. EH Bildu ha vestido a la fase que ahora se inicia para designar a Otegi como un procedimiento «participativo», «horizontal» y «democrático» ya que las bases podrán proponer a otros candidatos.

Matute quiso dejar claro que no es un proceso cerrado ya que, según argumentó, EH Bildu no quiere «limitar la capacidad» de los militantes y las asambleas para poner otros nombres. «Otegi es una bola más que está en el bombo y que puede salir», expuso. En cualquier caso, nadie a nivel interno cuestiona la candidatura de Otegi, a quien la izquierda abertzale se agarra para tratar de recuperarse del fuerte varapalo sufrido en las generales, cuando Podemos arrastró a buena parte de su electorado, lo que le hizo perder cinco de sus siete diputados en el Congreso.

EH Bildu defiende que ha decidido proponer a Otegi una vez que éste les ha comunicado su «disponibilidad plena» para asumir el «inmenso e ilusionante reto» de lograr que la izquierda abertzale se instale por primera vez en la historia en Ajuria Enea para adentrar a Euskadi «en una nueva fase» que derive en la consecución de la independencia.

EL MUNDO – 13/03/16