El Correo 1/12/12
Aunque sabe que no podrá superar en votos a Iñigo Urkullu, la coalición pretende marcar distancias con los jeltzales desde el debate de investidura
BILBAO. EH Bildu presentará a Laura Mintegi como candidata a lehendakari en el pleno de investidura que tendrá lugar los próximos 12 y 13 de diciembre. La coalición soberanista sabe que carece de posibilidades de superar en votos al jeltzale Iñigo Urkullu, pero quiere defender y visualizar su alternativa al PNV. Una estrategia que, además, le permitirá restar protagonismo al líder jeltzale en una jornada en la que todos los focos estarán sobre él.
Los líderes del PSE y PP, Patxi López y Antonio Basagoiti, respectivamente, descartaron pocas horas después de las elecciones autonómicas del pasado 21 de octubre presentar su candidatura en la sesión de investidura y asumieron que la clara victoria del PNV en las urnas otorgaba a los nacionalistas la responsabilidad. Mintegi guardó silencio y pospuso su decisión a un momento más cercano al pleno.
En este contexto, las conversaciones entre el PNV y EH Bildu para explorar la posibilidad de alcanzar acuerdos políticos llevaron a la portavoz de la coalición independentista a marcar diferencias con los jeltzales en materia económica y a excluir un pacto de coalición o de legislatura. El desenlace de este proceso negociador llevó a Mintegi a situar a EH Bildu en la oposición, pero ni siquiera entonces desveló si ello implicaba renunciar a defender su candidatura a lehendakari en la sesión de investidura y mantuvo la incógnita hasta ayer.
Fuentes de la coalición soberanista confirmaron que Mintegi defenderá su candidatura en el pleno de investidura a pesar de asumir que recibirá sólo los 21 votos de los parlamentarios de EH Bildu y que, por lo tanto, no podrá superar nunca los 27 votos que recibirá Urkullu. Sin embargo, va a presentar su candidatura para que se visualice a la coalición independentista como alternativa política al PNV.
Tiempo dispondrá para ello. El reglamento del Parlamento vasco establece que cada candidato defenderá su programa político durante un tiempo máximo de noventa minutos y luego, tras el turno de grupos parlamentarios, podrá subir a la tribuna por segunda vez durante otros treinta minutos.
El pleno de investidura, si no hay cambios de última hora, comenzará el próximo día 12. Urkullu abrirá la sesión al ser el candidato más votado y después será el turno de Mintegi. Una vez concluidas las intervenciones, tanto de los representantes del PNV y EH Bildu como los portavoces de los demás partidos, llegará el momento de la votación.
Urkullu y Mintegi no lograrán sumar la mayoría absoluta, ya que sus apoyos se limitarán previsiblemente a los 27 parlamentarios del PNV y los 21 electos de la coalición soberanista, respectivamente, por lo que será necesaria una segunda votación. Esta segunda ronda se celebrará un día después y será por lo tanto ya el jueves 13 cuando Urkullu sea investido lehendakari.
Laguna parlamentaria
La decisión de Mintegi no hará necesario aplicar la resolución dictada el jueves por la Mesa del Parlamento con el fin de subsanar una pequeña laguna parlamentaria: el reglamento describe el procedimiento de votación cuando hay dos o más candidatos, pero no cuando sólo hay uno. La resolución establece que el sistema será el mismo en este último caso. Esto es, votación a favor del candidato o abstención. El acto formal de toma de posesión en la Casa de Juntas de Gernika tendrá lugar el 15 de diciembre.