Bildu sitúa a dos profesionales sin perfil político en Hacienda e Infraestructuras

Cinco diputados independientes de la izquierda abertzale, dos de EA y uno de Alternatiba forman el Gobierno de la Diputación

La Diputación de Gipuzkoa cuenta con un nuevo Gobierno, constituido únicamente por ocho miembros de Bildu, tras fracasar las conversaciones con Aralar. El Ejecutivo estará formado por cinco independientes de la izquierda abertzale, dos miembros de EA y uno de Alternatiba. De momento, no se ha nombrado portavoz.

El Gobierno liderado por Martin Garitano será paritario, con cuatro hombres y cuatro mujeres. La institución foral dio a conocer ayer por la tarde la composición del Ejecutivo mediante una nota de prensa. La presentación oficial tendrá lugar hoy en el Palacio foral.

Todos los miembros del Ejecutivo han sido concejales de HB, EA o EB, excepto dos
Un exalcalde de HB de Pasaia, al frente de la cartera relacionada con el puerto exterior
Rodríguez, el ‘azote’ de Política Social en la pasada legislatura, es ahora el titular

La coalición ha querido primar el perfil profesional en lugar del político en dos de las carteras correspondientes a los independientes de la izquierda abertzale, ambas de singular relieve. Se trata de Hacienda, el departamento de más peso en los ejecutivos forales y con información más sensible, así como Infraestructuras y Movilidad, una cartera esencialmente inversora.

La titularidad de Hacienda había levantado especial expectativa. La llegada de Bildu al Gobierno foral generó suspicacias en sectores profesionales y empresariales, dada la posibilidad de que los datos de Hacienda pudieran ser conocidos por personas cercanas a la izquierda abertzale.

El departamento estará al mando de Helena Franco Ibarzabal (Getxo, 1967), doctora en Económicas y Ciencias Empresariales. Desde 1992 imparte clases de Economía en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de San Sebastián. En su curriculum no aparece ninguna afiliación política ni cargo público.

Este es el caso también de la responsable de Infraestructuras y Movilidad. Larraitz Ugarte (Oñati, 1976), doctora en Derecho y profesora en las facultades de Derecho y de Ciencias Empresariales. A ella le corresponderá rematar la ‘rotonda de Gipuzkoa’, la red de carreteras de alta capacidad que se ha ido construyendo en el territorio en los últimos años. Entre las decisiones a adoptar se encuentra si seguir adelante con los peajes previstos en Etxegarate y en Deskarga.

Otro de los retos que tendrá que asumir Ugarte será la implantación generalizada del billete único en Lurraldebus, Eusko Tren y Renfe.

Los otros dos diputados de los independientes de la izquierda abertzale sí presentan un marcado perfil político.

El diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio será Juan Carlos Alduntzin, alcalde de Pasaia desde 1999 a 2003. Esta cartera tendrá una especial importancia ante proyectos como el puerto exterior de Pasaia, la regeneración urbana de la bahía y la plataforma logística Lezo-Gaintxurizketa.

La cartera de Administración Foral y Función Pública será dirigidapor Garbiñe Errekondo, hermana del hasta ahora alcalde de Usurbil. Es licenciada en Derecho. Desde 1987 hasta 1991 fue concejala de HB y desde 2003 a 2007 de la ilegalizada Usurbilgo Herri Lan.

Por lo que respecta al diputado general, el periodista Martin Garitano, tendrá adscritas cuatro direcciones generales: Igualdad, Participación, Euskara y Migración.

EA gestionará dos departamentos: Desarrollo Rural, Innovación y Turismo; y Juventud, Cultura y Deporte.

El primero de ellos estará a cargo de Jon Uriguen (Elgoibar, 1968). Licenciado en Ingeniería Industrial, ha trabajado en el mundo de las cooperativas. Ha sido concejal de EA en Elgoibar desde 2007. La miscelánea que supone esta cartera viene motivada por la reducción de departamentos respecto a la anterior legislatura (de once a ocho).

Ikerne Badiola será la titular de Juventud, Cultura y Deporte, departamento en el que también se han fusionado carteras. Su trayectoria en EA ha estado ligada al mundo de la información como responsable de prensa del partido. Además, desde 2003 es concejal y portavoz de EA en Zumarraga.

Alternatiba liderará el departamento de Política Social. Ander Rodríguez gestionará una cartera con peso creciente, con incrementos presupuestarios anuales debido a la necesidad de afrontar los múltiples frentes abiertos: residencias de ancianos, menores desprotegidos, discapacitados, Ley de Dependencia, renta básica… Todo un reto para una persona que se caracterizó en la pasada legislatura por criticar lo que consideraba escasa sensibilidad de la Diputación hacia estos colectivos. Ander Rodríguez es un firme defensor de la renta básica universal, es decir, de dotar de ingresos a todo el que lo necesite.

Rodríguez (Arrasate, 1982), fue concejal de EB desde 2003 a 2007, responsable del área de Bienestar y Participación Ciudadana. Es miembro de Alternatiba desde su fundación.

Mancomunidades

El Ejecutivo foral va completando el organigrama. El Boletín Oficial publicó el martes el nombramiento del jefe del gabinete del diputado general, Iñaki Errazkin, exalcalde de Azpeitia con ANV desde 2007 hasta 2009. Errazkin es un nombre con experiencia política dentro de la izquierda abertzale, aunque su mandato en Azpeitia apenas duró año y medio después de que fuese desalojado de la Alcaldía con una moción de censura al negarse a condenar el asesinato del empresario azpeitiarra Inaxio Uria a manos de ETA.

En los próximos dìas se darán a conocer los directores de los departamentos. Los cambios llegarán posteriormente a las sociedades públicas y a las mancomunidades.

El Boletín Oficial de Gipuzkoa recogerá hoy los nombramientos del Ejecutivo. La puesta de largo del Gobierno foral de la legislatura 2011-2015 tendrá lugar mañana, en el pleno itinerante que se celebrará en el Ayuntamiento de Azpeitia.

Finalmente, la coalición gobernará en solitario. Hasta el miércoles cabía la posibilidad de que Aralar entrara a formar parte del mismo. Sin embargo, las conversaciones se dieron por rotas ese día. El apoyo de Aralar no hubiera cambiado la correlación de fuerzas en las Juntas, ya que no habría dado la mayoría absoluta a Bildu. La coalición, con Aralar o sin ella, se encuentra en minoría en la Cámara.

DIARIO VASCO, 1/7/11