BNG y Bildu también quitaron símbolos monárquicos

EL PAIS – 27/07/15

· En Cádiz, el alcalde sustituyó el retrato del Rey de su despacho por uno del alcalde anarquista de la ciudad durante la Primera República.

En cuanto tomó posesión como alcaldesa en el municipio ourensano de A Rúa (4.600 habitantes), María Albert, del BNG, retiró dos fotografías del Rey de las dependencias del Ayuntamiento. Una de ellas colgaba del recibidor del consistorio. La segunda, la que colgaba del despacho del regidor fue sustituida por un antiguo mapa da Galicia.

Albert suprimió también la bandera española de su despacho y mantuvo solo la gallega. Lo mismo hizo su compañera del BNG del municipio pontevedrés de Moaña (19.300 habitantes), Leiticia Santos, cuando accedió el pasado mes a la alcaldía. Santos envió el retrato del Rey y la bandera española a las dependencias policiales y sustituyó la foto del monarca de su despacho por la de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, padre del nacionalismo gallego.

Las dos jóvenes alcaldesas del BNG, que han desplazado al PP formando gobiernos de coalición con el PSOE, aseguran que han actuado libremente (la organización nacionalista no ha dado ninguna consigna al respecto) y sostienen que cumplen la ley al mantener las referencias al Estado español en el salón de plenos.

En Cádiz, solo una semana después de tomar el bastón de mando del Ayuntamiento, José María González Kichi sustituyó el retrato del Rey Juan Carlos que presidía el despacho de su antecesora en el cargo, la popular Teófila Martínez, por uno del alcalde anarquista de la ciudad durante la Primera República, Fermín Salvochea. El líder de Por Cádiz Sí Se Puede (apoyada por Podemos) aseguró que el cuadro del monarca sería desplazado a un lateral de la sala y estaría “cerquita también”. Kichi justificó el cambio en su intención de sentirse “cómodo” en su nuevo lugar de trabajo, que aseguró es más grande que su propia casa. «Pensaba que, como es un salón dedicado a gaditanos ilustres, Fermín Salvochea debería ocupar un sitio también ilustre en ese despacho», zanjó el regidor.

En la anterior legislatura, el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, de Bildu, retiró el retrato del Rey que presidía el salón de plenos. «El cuadro no representa a esta ciudad», fue la explicación que ofreció el consistorio. El retrato no ha vuelto a colocarse con el nuevo alcalde, Eneko Goia, del PNV.