Caen dos yihadistas que distribuían material sobre uso de armas y explosivos

ABC – 09/12/15

· Amenazaron a Francia y España e intentaron captar entre jóvenes de nuestro país.

· Agentes de la Comisaría General de Información detuvieron ayer en Mataró (Barcelona) y Pájara (Fuerteventura) a un hombre y una mujer que ya habían jurado lealtad al Daesh, lo mismo que hizo la pareja de yihadistas que la pasada semana asesinó en San Bernardino (Estados Unidos) a catorce personas en un centro de ayuda para discapacitados.

Ambos habían lanzado amenazas de muerte contra Francia, España y contra personas de otras confesiones religiosas. Además, distribuían material multimedia para adiestrar en el uso de armas largas y explosivos.

Este nuevo operativo ha sido considerado por los expertos antiterroristas como «muy importante». De hecho, los arrestados, integrantes de una célula «altamente profesionalizada», tenían ya capacidad para atentar en España, puesto que estaban «en contacto directo» con líderes operativos del Daesh en Siria. Los detenidos, de nacionalidad marroquí, con NIE español, estaban ya integrados en la estructura del Daesh y habían organizado una sofisticada red internacional de captación, adoctrinamiento y reclutamiento de nuevos adeptos en favor de la causa yihadista. Habían hecho público su juramento de lealtad al líder Abu Baker Al Bagdadi.

Ejecución de prisioneros

Entre otros cometidos, desarrollaban labores de apología y enaltecimiento del terrorismo distribuyendo, a través de internet, numeroso material multimedia. Ello, con el objetivo de ensalzar las capacidades operativas del Daesh. A los investigadores les inquieta que ya hubieran vertido amenazas de muerte en nombre de esta organización yihadista, contra España, Francia y otros grupos religiosos, incitando a la comisión de atentados terroristas contra todos aquellos que no profesaran su ideario. Y lo que no es menos preocupante, difundían multitud de ejecuciones de prisioneros, acompañadas de comentarios humillantes para sus víctimas. No se detenían ahí. Otro de los objetivos perseguidos de forma reiterada por la pareja arrestada era transmitir una imagen idealizada de su lucha, con la finalidad de persuadir a los estratos más jóvenes de la sociedad española, susceptibles de ser atraídos por esta visión medieval del Islam.

Y para ayudarse en ese objetivo, y siguiendo directrices del Daesh, distribuían material multimedia en el que se daban instrucciones sobre el uso y manejo de artefactos explosivos y armas largas. Todo ello, con el fin de facilitar a sus activistas la comisión de acciones terroristas.

Adiestrados en España

Según ponen de manifiesto los responsables policiales, el «modus operandi» de esta célula corrobora la nueva estrategia desplegada por el Daesh. Así, para favorecer la incorporación de nuevos militantes ya no es necesario el desplazamiento a Siria e Irak. El adiestramiento se realiza en el país en el que reside el aspirante a yihadista. Con esta táctica, según los expertos, el Daesh pretende minimizar los riesgos que pueden correr sus seguidores de ser detectados por la Policía en los largos desplazamientos de ida y vuelta. Y, además, trata de obtener una doble ventaja: la expansión global de las premisas terroristas del grupo y la comisión inmediata de atentados.

En los registros domiciliarios de los detenidos y de un locutorio de Mataró se ha intervenido gran cantidad de material informático y diversa documentación, todo ello pendiente de ser analizado por los investigadores. La operación, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Es la primera operación desarrollada en España desde que Interior activara la campaña Stop Radicalismos, dirigida a contrarrestar la propaganda yihadista y, al mismo tiempo, abrir canales para que los ciudadanos comuniquen a las Fuerzas de Seguridad si en su entorno han detectado a alguien sospechoso de haberse radicalizado o que ha podido desplazarse a zonas en conflicto. En menos de una semana se han producido más de un centenar de denuncias verosímiles para la Policía.

Con esta última operación antiterrorista, ya son 100 los yihadistas detenidos en lo que va de 2015. Cifra que asciende a 175 si se tiene como referencia esta legislatura. Una eficacia clave, ya que España, como cualquier país de su entorno, está en la diana de la yihad global. Tanto Daesh como Al Qaida han lanzado este año contra nuestro país más de diez amenazas.

ABC – 09/12/15